Comisión mixta alcanzó acuerdo sobre escaños reservados: 17 serán para pueblos originarios y uno para afrodescendientes

Tras días de discusión y maratónicas jornadas, finalmente la comisión mixta del Congreso Nacional llegó a un acuerdo en torno a los escaños reservados de la Convención Constitucional, órgano que redactará la nueva Carta Fundamental.

El punto más importante del acuerdo es que habrá 17 escaños para los pueblos originarios: siete para el pueblo mapuche, dos para el pueblo aymará, uno para el pueblo Rapa Nui, uno para el pueblo atacameño, uno para el pueblo diaguita, uno para el pueblo quechua, uno para el pueblo colla, uno para el pueblo kaweskar y uno para el pueblo chango. A esto se suma uno para la población afrodescendiente.

Lo anterior, dentro de los 155 totales de la Convención. Esto fue aprobado con nueve votos a favor y uno en contra. Se espera que tras la negociación se discuta en cada Sala cómo se repartirá.

Para el patrocinio, además, se necesitarán 120 firmas para los pueblos con la mayor cantidad de habitantes y 60 para los pueblos con menor cantidad.

En una votación aparte se acordó también que el 5% de los convencionales constituyentes serán personas en situación de discapacidad.