Complicadas elecciones de Revolución Democrática

Más de mil personas tuvieron problemas para votar. Según recuento parcial, cerca de 2.900 militantes -un 7% del padrón- han participado en comicios.

Alrededor de las 15.00 horas de este sábado llegaron hasta la sede de Revolución Democrática (RD) Catalina Pérez, Javiera Parada y Alejandra Millán, las tres candidatas que disputan la presidencia de la próxima directiva. Esto, con la finalidad de abordar los problemas que había presentado el voto electrónico de los comicios que empezaron el viernes 25, que finalizan este sábado a las 23.59 horas y cuyos resultados se conocerían este domingo.

Según denunciaron distintos militantes del partido, problemas técnicos impidieron el voto -en primera instancia- de más de mil personas. Entre las complicaciones se reportaron fallas en la verificación a través de mensaje de texto para algunas compañías telefónicas y problemas con el voto de militantes en el extranjero. Incluso, el tribunal supremo de RD habilitó una página web para recibir los reclamos.

En la misma línea, la activista Kena Lorenzini advirtió: “Ojo votantes RD con problemas técnicos con el navegador para votar. Si te pasó, inténtalo de nuevo abriendo navegador incógnito”.

Fue ese el asunto que reunió este sábado a las tres listas en competencia, las que incluso analizaron la posibilidad de alargar el proceso de votación para permitir que quienes no pudieron marcar su preferencia tuviesen más tiempo de participar.

Esa alternativa fue planteada en primer lugar por Parada, quien desde el viernes advertía las posibles consecuencias de las fallas.

La exagregada cultural, según sus cercanos, sostuvo ante sus contendoras que el partido debe promover la participación como un principio básico. Fuentes enteradas de la reunión aseguran que Pérez estuvo de acuerdo y que Millán fue la que rechazó la idea.

Finalmente, por no existir un acuerdo unánime, fue desechada esta opción y el tribunal supremo fue resolviendo durante la tarde caso a caso.

Pese a eso, existía una preocupación transversal dentro de los distintos sectores de RD, quienes veían con dificultad que se pudieran solucionar todos los casos antes del plazo.  Esta noche, aún quedaban reportes por contestar.