Congreso despachó proyecto de ley que crea el registro nacional de mortinatos

El texto reconoce a la persona gestante, o a quien esta autorice expresamente, la facultad para inscribir a sus mortinatos en el registro especial y voluntario que deberá llevar el Servicio de Registro Civil e Identificación, denominado “Catastro de Mortinatos”.

El objetivo es permitir su individualización, inhumación o disposición de sus restos; sin que ello implique reconocer un estatuto jurídico o derecho alguno al mortinato, ni producir alguna clase de efectos jurídicos, en ningún ámbito.

El proyecto ingresado por el Gobierno en agosto de 2018 describe a un mortinato como “a todo producto de la concepción, identificable o diferenciable de las membranas ovulares o del tejido placentario o materno en general, que cese en sus funciones vitales antes del alumbramiento o bien antes de encontrarse completamente separado de la persona gestante, muriendo y que no ha sobrevivido a la separación un instante siquiera”.

Con esta nueva disposición, el documento para la inscripción considera el nombre del mortinato y su sexo, si este fuera posible determinarse.

La propuesta especifica que “esta ley no podrá interpretarse de manera que obstaculice, de modo alguno, el acceso de las mujeres y niñas a los servicios de interrupción voluntaria del embarazo en los casos en que estos sean legales”.