DC : niega respaldo al gobierno en proyecto de rebaja de indemnización por años de trabajo

Rodrigo Albornoz, vicepresidente de la Democracia Cristiana (DC), y el Jefe de Bancada, Matías Walker, aseguran que no respaldarán al Gobierno en la propuesta de rebajar a la mitad la indemnización por años de trabajo.

“El ministro de Trabajo cuando hoy no tiene un proyecto de ley respecto del cambio de sistema de indemnización por años de servicio o cuando los insinúa parcialmente por los medios de comunicación sin tener ese proyecto está confundiendo y jugando con las expectativas de los trabajadores”, señaló Albornoz.

Por su parte, el diputado Walker agregó que no “aceptarán ningún retroceso en materia de indemnización por años de servicio para los trabajadores”

“La Democracia Cristiana solo va a legislar por avances, jamás por retrocesos. Yo quiero recordar que antes del plan laboral del ministro José Piñera, durante la dictadura, los trabajadores tenían derecho a una indemnización por año de servicio sin tope, después durante la dictadura se estableció un tope de cinco años, durante el Gobierno de don Patricio Aylwin logramos extenderla a un tope de once años. El único capital que tienen muchos trabajadores es su indemnización por años de servicio, por lo tanto, desconocer este derecho adquirido nos parece un error y por eso le decimos al ministro Monckeberg no vamos aceptar ningún retroceso en materia de indemnización por años de servicio para los trabajadores”, apuntó.

El Vicepresidente Nacional de la DC criticó al actuar del titular de trabajo, a quien llamó a cumplir sus funciones “con seriedad”.

“Chile enfrenta una situación estructural respecto del empleo y las remuneraciones, el último trimestre de 2018 el desempleo sube del 6,4 al 6,7 comparado con el último trimestre del año anterior; las remuneraciones del 2018 aumentan un 1.8%, pero Chile crece al 4% por lo tanto hay temas bastante sustanciales que son relevantes para los chilenos y este ministro del trabajo establece cierto grado de incertezas respecto de las modificaciones a la legislación laboral, empieza a cuestionar las cifras que son parte del patrimonio de la República, cuestiona al INE, llamamos a la seriedad”.