Denuncian cancelación a última hora de consultas indígenas en Santiago

image_pdfimage_print

Organizaciones mapuches de la Región Metropolitana denunciaron este viernes la cancelación de las consultas indígenas que se iban a realizar en Santiago.

Los comuneros aseguraron haber sido invitados, con un mes de anticipación, a una reunión a las 18:00 horas en las dependencias del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, en calle Bandera, pero a esa misma hora les avisaron que la cita fue cancelada.

Esto, según la explicación entregada desde las dependencias, era para “evitar lo ocurrido hace algunas semanas en San Bernardo”, donde hubo 11 detenidos por enfrentamientos entre funcionarios de Carabineros y comuneros la madrugada del 28 de mayo pasado.

“Nosotros llegamos aquí porque desde que se planificó la consulta indígena que estaba la fecha de hoy, a esta hora y en esta dirección la consulta indígena y hasta las 17:30 horas, cuando salimos para llegar hasta acá, aún salía que estaba a las 18:00 horas. Llegamos acá y nos encontramos con los lamien que estaban afuera y que les avisaron en ese minuto que la consulta se había suspendido”, relató la secretaria de la Asociación Mapuche de Conchalí,Dina Ñanculeo.

La explicación de Desarrollo Social

Desde Seremi Metropolitana de Desarrollo Social, a través de un comunicado, explicaron que se solicitó un informe de seguridad a Carabineros respecto a la sesión de este viernes tras los incidentes en San Bernardo y que desde la institución determinaron ayer jueves que “no es factible realizar esta actividad, debido al horario, el cual aumenta los riesgos para los participantes y su entorno”.

Por eso, se decidió postergar la sesión programada para la presente jornada en una fecha que será informada “a la máxima brevedad” a las comunidades.

Además, desde la seremi metropolitana aseguraron que se informó ayer jueves de la suspensión de la reunión a la Mesa Directiva Indígena de la Región Metropolitana.

Actualmente, las tres sesiones de la consulta indígena, en las que se incluye la que se iba a realizar en el Gobierno Regional, quedaron en fecha por confirmar.