El bajo perfil de Maya Fernández en la disputa PS

Tras dos días de silencio desde los comicios internos del Partido Socialista para renovar la directiva y en medio de la pugna por los resultados entre las listas en disputa, la diputada Maya Fernández planteó la noche de este miércoles una salida a la controversia.

“Ante la situación de incertidumbre respecto de los resultados, propongo que el Tribunal Supremo del partido convoque a los apoderados de ambas listas para que sesionen en conjunto y puedan realizar el escrutinio con las actas sobre la mesa”, dijo Fernández a La Tercera.

“Esta sería la forma de hacer más transparente el proceso y entregar certeza. Las dificultades y demoras en el proceso de escrutinio le han hecho un daño incalculable al PS que es necesario afrontar lo antes posible y en conjunto”, agregó la contendora del actual timonel Álvaro Elizalde.

Tras la entrega de los primeros escrutinios, Fernández ha tomado distancia de la postura crítica con que sus adherentes han enfrentado los resultados que dan por ganadora a la nómina de Elizalde, quienes han cuestionado duramente los comicios, poniendo incertidumbre a su desenlace.

Ya el martes el apoderado de su lista, Marcelo Díaz, pidió al Tribunal Supremo de la colectividad anular el escrutinio y retrotraer el proceso,y este miércoles, otro de los voceros de la lista, Manuel Monsalve, señaló que el grupo está barajando no participar de la composición de la mesa directiva, situación que podría profundizar las diferencias al interior de la tienda que dirige Álvaro Elizalde.

“Si no hay pasos sustantivos para dar completas garantías del proceso electoral, yo soy partidario de no participar de la mesa”, sostuvo Monsalve en Cooperativa.

Pero la tesis del diputado no es compartida por todos en el grupo. Hay quienes advierten que renunciar a la mesa sería un mal negocio, porque se pierde capacidad de negociación. Además, puntualizan que se puede hacer disidencia desde la propia directiva.

Hay otros que han planteado la necesidad de subir el precio, ante las complicaciones que ha tenido el proceso y la buena votación que obtuvo Fernández. De hecho, algunos esperan que de confirmarse la primera mayoría individual de la diputada, la lista contraria le ofrezca un cupo en la directiva como la secretaría general. Hay quienes, incluso, han levantado como alternativa para ese cargo al exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Aunque cercanos al círculo de Fernández descartan que ella acepte no asumir un puesto en la mesa.

Cabe recordar que durante una reunión el lunes en la casa del diputado Marcelo Schilling, el grupo disidente tomó la determinación de, incluso, anunciar que recurrirían al Tricel para asegurar la “transparencia” del proceso. Ese ha sido el último encuentro de todos los integrantes del colectivo, por lo tanto, también explican que las decisiones finales sobre cómo actuar aún no se definen.

En tanto, desde la lista oficialista insisten en que ganaron de manera categórica y no tienen que ceder ante las presiones de la otra vereda.Este miércoles, Elizalde sostuvo que el triunfo de su lista fue rotundo e incluso superior al esperado.