El futuro judicial del caso Frei

La Democracia Cristiana, representada por el abogado Luciano Fouillioux, presentó ante el ministro en visita Alejandro Madrid el recurso en contra de su sentencia dictada el 30 de enero por el homicidio del exmandatario Eduardo Frei Montalva, y que busca que el caso sea ahora revisado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

En el escrito, al que tuvo acceso La Tercera, se detallan los argumentos de la DC para presentar el recurso judicial. El texto apunta a que la resolución le provoca “agravio” a la colectividad.

En ese sentido, la acción judicial empuja a apelar el fallo, debido a la “disconformidad que provoca en el compareciente” la calificación del delito como un homicidio simple, en vez de un homicidio calificado.

Según el querellante, la decisión no debe ser “meramente una cuestión de apreciación o interpretación de juzgador”, sino que “un asunto de prueba rendida”, por lo que se debe realizar la recalificación delictiva y, como consecuencia, el aumento de penalidades.

Si la parte querellante lograra su cometido, la condena más alta -que en este caso recaería en Patricio Silva, condenado hoy a 10 años en primer instancia por su calidad de autor – podría llegar hasta presidio perpetuo (ver recuadro).

Además, se buscará que las penas para los médicos de la UC Helmar Rosenberg y Sergio González -ambos condenados en calidad de encubridores- sean efectivas y no accedan a beneficios como dictó el juez Madrid. “Deberán ver aumentadas sus penas al estándar de no hacerles posible el beneficio ahora otorgado”, como señala el texto.

“Nosotros valoramos el fallo, valoramos la investigación, pero creemos que hay un error en la calificación jurídica”, señaló el presidente de la DC, Fuad Chahin, horas después del ingreso del recurso.

Asimismo, el exparlamentario agregó que “hay suficientes pruebas en todo el proceso, en todo el expediente, y también hay prueba de que esto no fue producto de una decisión espontánea, sino que fue una decisión planificada”.

A la acción de la DC se suma la del gobierno y la de la propia familia Frei, quienes también tomaron la decisión de apelar contra al sentencia, algo que realizarían este lunes cuando se venza el plazo establecido por la ley.