Gobierno:¿Vetar o promulgar la ley que limita la reeleción?

Mientras se viven horas clave en La Moneda respecto a posibles iniciativas en ayuda de la clase media, otro tema que por estos días también presiona al Gobierno es el destino de la ley que limita la reelección de algunas autoridades. Iniciativa frente a la que el Presidente Sebastián Piñera tiene plazo hasta este viernes 3 de julio para decidir si promulgará o la vetará.

El tema divide en el oficialismo y la oposición, donde hay posturas a favor y en contra de ambos sectores, dejando a La Moneda en una disyuntiva que para algunos puede traer importantes costos políticos.

La aprobación de la normativa el pasado 3 de junio, prendió las alarmas en el mundo político, ya que además de los parlamentarios, se impedió que más de 90 alcaldes puedan repostular por un nuevo periodo. Algo que para muchos cambió las reglas del juego, cuando el proceso electoral ya estaba en marcha. Paralelamente el Gobierno ha impulsado con urgencia simple la tramitación de una iniciativa que elimina las inhabilidades para que autoridades postulen a otros cargos, siendo una fórmula que podría solucionar el impedimento de que muchos ediles tienen de postular a otros cargos de elección popular -como diputados- sin tener que renunciar un año antes.

Pero esto no dejó conforme a todos. La apuesta por un consenso Así, han surgido distintas peticiones para que el Gobierno vete la iniciativa, permitiéndole a los jefes comunales ir a la reelección por esta última vez. No obstante, desde La Moneda han asegurado que una medida de este tipo debe contar con un consenso político amplio y transversal, donde se aseguren los votos necesarios para su aprobación.

Algo que por lo menos hasta el viernes pasado, el titular de la Segpres, Claudio Alvarado, veía como poco probable. “A la fecha no se visualiza viabilidad política, basta ver los diarios para darse cuenta”, dijo ese día a La Segunda, añadiendo que se trata de “una ley que se trabajó durante muchos años en el Congreso, que determinó limitar la reelección parlamentaria y de alcaldes, para revertir esa ley se requiere de un consenso político muy amplio y transversal”.

Ayer, en tanto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, reiteró en Radio Duna que se trata de “un tema que primero tiene que recurrir una amplia voluntad y un amplio consenso. Acá no está en discusión el instrumento mismo que es limitar la reelección, el Parlamento ya tomó una decisión que es establecer un límite para oxigenar la política y que haya más competencia (…) Aquí lo que está en discusión es si alcaldes y concejales, que ya estaban en el procesos electoral (…) se les impuso una norma cambiándoles las reglas del juego, si es que se hace una excepción por una ocasión”.

Con ello, recalcó que “eso requiere obviamente de que haya algún nivel de consenso, por supuesto al interior de la coalición. Es una facultad del Presidente que la va a ejercer en función precisamente de esos consensos que existan al interior de la coalición”. Altas fuentes de Palacio, señalaron a este medio que finalmente son los partidos políticos los que tienen que “esforzarse” en asegurar los respaldos suficientes para poder sacar adelante un eventual veto. UDI y RN buscan votos En ese sentido, dirigentes de la UDI y RN han intensificado las conversaciones con el Gobierno, en línea a evaluar si existen los apoyos políticos en el sector para sacar a adelante un veto supresivo y para el cual se necesitarían cerca de 52 votos.

A la vez que ediles del bloque también se han jugado sus cartas para que La Moneda se incline por esta opción, varios de los cuales al ser consultados por este medio, declinaron abordar el tema de manera pública, pues consideran que ya se hicieron todos los esfuerzos en esa línea y que más bien resta esperar.

“Pensamos que en el caso en caso del mundo municipal es un proceso eleccionario que ya está en curso, donde ya muchos plazos se habían vencido, entonces, cambiar las reglas del juego cuando hay un proceso que está en curso nos parece que no es lo prudente. Por esa razón nosotros creemos que acá debieran eximirse por esta vez del tema del límite a la reelección al mundo municipal”, afirmó a Emol la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Según consideró Van Rysselberghe, en el gremialismo estarían los votos para aprobar este veto: “Por lo que nosotros hemos conversado en general, en la UDI está la disposición de, por esta vez, eximir al mundo municipal del límite a la reelección”.

En el gremialismo son optimistas de que el veto podría concretarse en las próximas horas, pues creen que muchos parlamentarios se han ido convenciendo de que es necesario, y así lo verá La Moneda. El martes, la directiva de RN liderada por Mario Desbordes, votó la idea de apoyar el veto, en caso de que el Gobierno decida enviarlo, ya sea para sacar las inhabilidades o permitir que los alcaldes y concejales tengan una última reelección. Premisa que fue apoyada por casi la totalidad de la mesa, a excepción del vicepresidente Tomás Fuentes.

Y si bien en RN también están haciendo los esfuerzos por alinear a sus parlamentarios en favor de un eventual veto, a priori la medida no es bien recibida por todos. Así, el diputado Leonidas Romero (RN) comentó que “en casos particulares como éste yo voto a conciencia, y yo voy a votar en contra de esto. Es más, he dicho que si nuestro partido o la Alianza le pide al Gobierno que presente este veto, estamos enviando al Gobierno un salvavidas de plomo, porque hoy la comunidad está molesta con los trajes a la medida que estamos haciendo los parlamentarios”.

El diputado espera que no estén los votos para aprobar algo así, pues recordó que “hace menos de dos meses” que votaron la ley, añadiendo que un eventual veto para que alcaldes y concejales repostulen, “deja la puerta abierta para que mañana un grupo de parlamentarios que no se quiere ir para la casa y lleva más de tres periodos, pida un veto para permitir también a ellos seguir en carrera, yo creo que eso no es sano”.

Asimismo, el consejo regional de RN de O’Higgins acordó ayer un voto político en que la instancia “rechaza permitir que los alcaldes y concejales impedidos de repostular de acuerdo a la ley recientemente aprobada, puedan postularse una vez mediante el empleo de un veto”. Postura que deberá representar su presidente regional y diputado Diego Schalper en el Congreso. “El consejo se ha manifestado de manera bastante elocuente y me parece que lo que corresponde como representante de la región es expresar ese sentir ante una eventual votación. Me parece que de esta manera vamos haciendo partido y tomando decisiones en colectivo que creo que es lo que hoy espera la ciudadanía, de manera tal de representar los intereses ciudadanos”, expresó Schalper.

Evópoli y oposición insisten en promulgar la ley A diferencia de sus socios de coalición, Evópoli rechazó hace unos días la idea de que el Gobierno vete la ley de límite a la reelección de autoridades y llamó al Ejecutivo a promulgar “cuanto antes” esta legislación. A través de una declaración pública titulada, “Límite a la Reelección: Ley pareja no es dura”, la tienda liderada por Hernán Larraín Matte, expresó que “si queremos acortar la distancia existente con la ciudadanía, hoy más que nunca debemos fortalecer nuestra disposición a avanzar en aquellas medidas que representen el sentido común de los chilenos, abriendo la cancha para que cada vez más personas puedan participar en política”.

Por su parte, las bancadas de la oposición de la Cámara de Diputados manifestaron el martes en un comunicado que “rechazamos los intentos y el lobby que las autoridades afectadas por esta reforma están realizando para impedir su pronta promulgación y la solicitud de un veto presidencial para torcer la voluntad soberana, manifestada en una reforma constitucional que impedirá la reelección indefinida de senadores, diputados, alcaldes y otras autoridades”.

“Llamamos al Presidente de la República a promulgar de forma urgente el texto aprobado por el Congreso Nacional. El Presidente debe decidir si respetará la decisión y autonomía del Congreso Nacional o, en cambio, buscará mantener privilegios para autoridades que llevan ejerciendo cargos públicos por largos años”, sostuvieron desde el PC, el PS, el PPD, el PR, la DC, el Frente Amplio y la Federación Regionalista Verde Social.

Esto, pese a que también hay alcaldes de su sector afectados por la medida y que también han solicitado a sus dirigentes actuar ante este tema que los aqueja.

Fuente: Emol.com