TVN contará con menos de la mitad de los recursos para su capitalización

Todo parecieran ser malas noticias para Televisión Nacional (TVN). Este miércoles el canal público comunicó el nuevo ajuste de personal, que incluye el despido de algunos históricos rostros de prensa.
Pero eso no es todo. Y es que durante esta jornada también se conoció que la Dirección de Presupuestos, dependiente del Ministerio de Hacienda, aprobó 22,3 millones de dólares para proyectos de inversión, menos de la mitad de los 47 millones que el Congreso aprobó en enero para TVN, medio que actualmente se encuentra en una profunda crisis financiera.
Respecto a este monto aprobado, TVN solicitó, y se le autorizó, “contratar créditos en el mercado financiero, con el objeto de reorganizar sus programaciones y sus operaciones”. Esos US$ 22 millones corresponden a inversiones, como la implementación de la TV digital.
La otra parte del dinero, informó el Diario Financiero, “no podían ser aprobados tal como fueron presentados, ya que la normativa exige que los recursos de la capitalización sean destinados exclusivamente para proyectos de inversión y el plan presentado era para gastos, como el pago de indemnización y despidos, con el fin de readecuar el tamaño de la empresa a las nuevas exigencias de mercado”.
Las platas de la capitalización son esperadas por el canal público para salir a flote. De hecho, desde los sindicatos – en una declaración pública a propósito de los despidos- aseguraron que hay “una clara responsabilidad del Estado” en la crisis porque “en su calidad de dueño de TVN ha dilatado en forma inexplicable la entrega de los recursos aprobados por una Ley de la República, aporte fundamental para que TVN pueda cumplir con su misión pública”.
Sin embargo, los ejecutivos de la estación han sido enfáticos en señalar que estos recursos de la capitalización por sí solos no serán suficientes para sacar a TVN de la crisis, por lo que deberán ir acompañados de la renegociación de pasivos y el plan de negocios junto a otras medidas de austeridad.
En su momento, el Congreso también aprobó destinar –además de los US$47 millones- otros 18 millones de dólares para financiar la implementación y puesta en marcha de la señal cultural, pero dicho proyecto se encuentra en pausa.
El Mostrador