Jaime Quintana: “Ningún funcionario de la salud debiese ver afectada su remuneración”

En el Senado fue aprobado por unanimidad un proyecto de acuerdo en que se solicita al Presidente de la República enviar un proyecto de ley que regule la forma de asignar los beneficios a la salud primaria, así como la asignación asociada al mejoramiento en la calidad de trato al usuario, para los funcionarios regidos por el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal. 

Los autores instan al envío de un mensaje que regule y establezca con claridad, al menos para el 2020, los criterios o indicadores de evaluación que se utilizarán para asignar los beneficios a la salud primaria ante la imposibilidad, generada por la pandemia Covid-19, de cumplir con las metas sanitarias. El objetivo de los legisladores es que no se vean afectadas las remuneraciones y calificaciones de los trabajadores de la salud.

Asimismo, buscan que se determine la forma en que se aplicará este año la Ley N°20.645, que crea una asignación asociada al mejoramiento de la calidad en el trato al usuario para los funcionarios regidos por el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal.

El senador Jaime Quintana, quien es uno de los autores de la iniciativa, detalla que “ningún funcionario de la salud debiese ver afectada su remuneración. Todo lo contrario,  su trabajo tendría que ser reconocido ojalá también a través de un bono, por la dedicación al control y la atención de la pandemia. Es de público conocimiento que muchos de ellos han tenido que separarse de sus familias, se han contagiado e incluso fallecido de Covid-19”.

Al mismo tiempo, el legislador explicó que urge que el ejecutivo se pronuncie sobre este tema “considerando que la encuesta asociada a la asignación para los funcionarios de la atención primaria municipal se debe realizar antes del 15 de septiembre de cada año”.

El proyecto de acuerdo fue aprobado por la unanimidad de los senadores y senadoras. En tal sentido Quintana agregó que “existe acuerdo en que a seis meses de decretada la emergencia sanitaria es fundamental que se les dé tranquilidad a los y las trabajadoras de la salud. Pero también los municipios requieren de claridad respecto de cómo va a operar el sistema de evaluación para este año”.

La iniciativa fue patrocinada por los senadores Jaime Quintana, Alfonso De Urresti, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Carolina Goic, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Guido Girardi, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Rafael Prohens, Rabindranath Quinteros, David Sandoval y Jorge Soria.