Jaime Quintana: “Se deben escuchar a los gobiernos locales que son los que conocen las necesidades de los territorios”

A partir de las manifestaciones sociales realizadas durante la jornada de ayer en Santiago, debido a la crisis económica y social que atraviesan muchas familias, el senador por la Araucanía reflexionó sobre la necesidad de escuchar a los gobiernos locales.

La jornada de ayer, se registraron protestas en diversas zonas de la comuna de El Bosque, en Santiago, debido a la falta de ayuda y de alimentos derivada de la cuarentena para contener los contagios por Covid-19. Dicha comuna, permanece en confinamiento desde el pasado 16 de abril debido al alto número de casos y los vecinos reclaman por la falta de ayuda. Debido al confinamiento, muchos vecinos no pueden trabajar, por lo que no cuentan con recursos para adquirir alimentos.

A través de redes sociales, Jaime Quintana expresó “las protestas se están multiplicando. Hay muchas carencias aún no resueltas. Parece un absoluto despropósito que Carabineros siga usando gases lacrimógenos en medio de una pandemia respiratoria. Hay enfermos que no lo resisten. Le pido al ministro Blumel que revise esa situación”; para manifestar su preocupación por lo que están viviendo muchos compatriotas, y a la forma en que se está enfrentando la crisis económica y social derivada de la pandemia de Covid-19.

Por otro lado, Quintana también hizo un llamado a que las medidas que se tomen incorporen la visión de los alcaldes. “Se deben escuchar a los gobiernos locales, a los alcaldes, que son quienes mejor conocen la realidad de los territorios y necesidades de sus comunicades. Durante la tramitación del proyecto del bono familiar de emergencia le expresamos al ejecutivo que los 65 mil pesos eran insuficientes para que las familias pudiesen mantenerse en sus hogares y evitar el riesgo de contagio. Si las familias no tienen recursos o son insuficientes, saldrán a la calle y se contagiarán. El proyecto es mezquino e ireflexivo”, señaló en su oportunidad.

Durante semanas anteriores el senador de oposición y su sector ya habían sido críticos por el monto del bono familiar de emergencia que el gobierno propuso entregar a las familias en condiciones vulnerables y con empleos informales. Sus principales argumentos fueron que el bono estaba por debajo de la línea de la pobreza, y que el beneficio se irá reduciendo a partir del segundo mes, lo que a juicio del senador es insuficiente.