Ministro Espina por coronavirus: “es extremadamente dañino y cobarde”

Durante este viernes la Región Metropolitana y otras localidades de Chile vivirán una histórica cuarentena para combatir la expansión del coronavirus en el territorio nacional. Desde las 22 horas serán 30 las comunas en las cuales regirá la medida sanitaria, razón por la cual la autoridad fiscalizará de manera estricta para así evitar vulneraciones.

Alberto Espina, ministro de Defensa, conversó con La Mañana Interactiva de Agricultura y comentó las facultades que tendrán las FF.AA. mientras esté vigente la restricción impuesta por el Ministerio de Salud. “Las FF.AA están colaborando desde el primer día producto de la pandemia del coronavirus y van a colaborar en todo lo que signifique control y fiscalización para que esta cuarentena se cumpla“, dijo.

Estamos enfrentando a un adversario extremadamente dañino y que actúa con cobardía“, complementó el secretario de Estado, quien respondió a las críticas por la nula fiscalización y presencia de uniformados en algunas zonas. “Es imposible que exista una patrulla militar o de carabineros en cada esquina de Santiago; eso no existe en ningún país del mundo. Tiene que haber un trabajo en conjunto con las autoridades sanitarias“, sostuvo.

Este gran desafío que tenemos es salvarnos todos de un virus traidor como el que estamos enfrentando“, agregó la autoridad, quien llamó a la unidad entre los alcaldes y el Ejecutivo. “Aquí no hay diferencias entre alcaldes de Gobierno y de oposición, el objetivo es común. Esta es una tarea nacional, no que se pueda dividir entre Gobierno y oposición. Estamos en un momento crucial y decisivo para los chilenos, todos tienen que colaborar“, manifestó.

Espina también comentó cómo está la situación sanitaria al interior de las Fuerzas Armadas. “Tenemos 223 integrantes de las FF.AA en cuarentena preventiva y 134 contagiados“, reconoció.

Al cierre del diálogo el ministro de Defensa hizo un fuerte llamado a la ciudadanía. “Cuando una persona rompe la cuarentena o toque de queda, está actuando con tremenda responsabilidad porque no sólo está afectando su salud, sino que la de su familia, tampoco sólo la de su familia, también de terceros. Esta es una prueba de fuego para ver nuestra responsabilidad como país“, justificó.