Ministro Espina y la difícil conformación del Alto Mando del Ejército

“Estamos examinando con mucho rigor y profundidad los antecedentes de quiénes van a conformar el Alto Mando de nuestro Ejército, para que sea un Alto Mando que le de tranquilidad, confianza y seguridad a todos los chilenos”, dijo ayer el Presidente Sebastián Piñera, durante su visita a Iquique, al ser consultado por el proceso y los nombramientos que deben realizarse próximamente.

El tema concita por estos días especial atención de la opinión pública, dado la indagatoria que lleva adelante la ministra de la Corte Marcial y de Apelaciones de Santiago, Romy Rutherford, por el millonario mal uso de fondos relacionados con la Ley Reservada del Cobre.

En relación al proceso de conformación del Alto Mando del Ejército, el titular de Defensa, Alberto Espina precisó que “lo que estamos haciendo nosotros es formar un Alto Mando bajo la conducción del actual comandante en jefe y que definitivamente sea un Alto Mando de acuerdo a las exigencias de honestidad y probidad que existen hoy en nuestro país y los altos estándares que existen”.

“Estamos chequeando toda la información respecto a quienes van a seguir, esto significa su historial profesional, su carrera, los méritos que tienen, los lugares en que han servido al país, la capacidad de mando, su formación académica y un aspecto central (son) los niveles de probidad. En el Ejército de Chile la regla absolutamente mayoritaria (es) que se trata de hombres y mujeres honestos y honrados, y si hay hechos irregulares aquí no hay ningún tipo de concesión frente a esos hechos”, recalcó Espina.

Desde el Gobierno comentan que el ministro Espina ya lleva una semana liderando este barrido de antecedentes y de acuerdo al plazo de 14 días que él mismo había solicitado al Mandatario, ya estaría pronto a concluir su tarea en los próximos días.

Desde el Ejecutivo además señalan que la investigación a los generales abarca de 5 y hasta 10 años hacia atrás, por ejemplo, de sus viajes y que es realizada con todas las instituciones disponibles, esto con el fin de presentar al Presidente un informe lo más completo posible. También es parte importante del proceso el subsecretario de Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli.

Además, en La Moneda no descartan que este análisis pueda conllevar varias bajas en la institución, con el fin de asegurar altos estándares de probidad entre los miembros de sus filas. Proceso que finalizará a fin de mes, previo a que el próximo 8 de noviembre se realice la junta del Ejército, cita en qué se verán las cartas para integrar el Alto Mando, emanando una propuesta para que Espina y el Presidente Piñera finalmente, puedan hacer las designaciones.

En ese contexto, el Gobierno además reiteró este martes su respaldo al comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, quien viajó a Iquique junto al Mandatario y lo acompañó al lanzamiento de la Fuerza de Tarea Macrozona Norte, al igual que el titular de Defensa, entre otras autoridades y uniformados.

“Están todos regulares”, aseguró escuetamente el general Martínez respecto a sus viajes fuera del país, añadiendo que “no hay ninguna estimación” de cuántas personas pueden salir de sus cargos por estas situaciones. A la vez que indicó que “estoy trabajando” y que el Alto Mando “se va a definir en el plazo” contemplado.