PPD propondrá lista de concejales con el PS y un candidato único de la oposición en alcaldes y gobernadores regionales

Analizar las elecciones municipales y de gobernadores regionales de 2020. Ese es el objetivo de la reunión de la Directiva Nacional del Partido por la Democracia que se realizará este sábado en Espacio Alto Tarapacá, en la comuna de Santiago.

Así, según explican desde la directiva, la colectividad liderada por el excanciller, Heraldo Muñoz, propondrá a sus militantes diferentes votos políticos. En primer lugar, explican desde la mesa, se planteará, principalmente, que para las elecciones de concejales formen una lista unida con el Partido Socialista, algo que rompería con las alianzas que se formaron en 2012 y 2016, donde el PS y la DC compitieron en conjunto.

Asimismo, se espera también hacer un guiño al Partido Radical, donde, explican, se dejará abierta la posibilidad de incluir a otros partidos en este pacto con los socialistas. A su vez, la directiva del partido propondrá que, en el caso de los alcaldes y gobernadores regionales se lleve un candidato de toda la oposición, incluyendo al Frente Amplio.

“Lo políticamente más relevante es la propuesta de la mesa al partido para que la política de alianzas en concejales llevemos una lista con el PS y en alcaldes y gobernadores regionales un solo candidato de toda la oposición”, afirmó el exvocero de gobierno y vicepresidente del PPD, Francisco Vidal.

Además, también se abordarán otros temas respecto a las políticas de alianzas. Así, tras la revisión de un estudio sobre las elecciones de gobernadores regionales, en el encuentro se discutirá sobre algunas “condiciones de competencia interna”, donde, explican desde la directiva, se propondrá que para definir los candidatos a las municipales del partido, también se realizarán primarias.

“Hay comunas donde tenemos ocho o nueve candidatos a concejales, entonces eso hay que resolverlo. Si vamos con el PS en esa comuna nuestros cupos son cuatro y si hay ocho, hay que resolver democráticamente quienes son esos cuatro”, explicó el excretario del Estado.
En ese sentido, señalan desde el partido, la idea sería priorizar a los concejales que ya están en ejercicio, donde, finalmente el consejo regional definiría a los postulantes.

Junto con esto, se evaluarán los “tipos de primarias” según tres escenarios: donde haya una comuna gobernada por la derecha; otra por un partido de oposición; y una donde haya un PPD. En ese sentido, por ejemplo, en una comuna con un alcalde de derecha, se propondrá realizar primarias si hay más de un candidato del PPD o del resto de la oposición.

“Tenemos que dar la señal política, a toda la oposición, que si queremos volver a ser una real alternativa para la ciudadanía debemos agotar todas las instancias y esfuerzos para llegar con candidato único para alcaldes y gobernadores regionales. Bajo acuerdos políticos y programáticos”, afirmó un vicepresidente de partido, Tomás Iturbe.