Presidentes de partidos y ministros son convocados por Piñera

El jueves en la tarde, los presidentes de la UDI, RN y Evópoli, Jacqueline van Rysselberghe, Mario Desbordes y Hernán Larraín Matte, respectivamente, comenzaron a recibir una invitación, a petición del Presidente Sebastián Piñera, para reunirse mañana en la noche a comer en la casa del ministro del Interior, Andrés Chadwick.
La cita se da tras semanas complejas para el Ejecutivo- se extendió a presidentes de RN, la UDI y Evópoli para mañana en la casa de Andrés Chadwick. Objetivo es fortalecer la labor política. Ayer la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, criticó el “fuego amigo” y pidió reflexionar.
Si bien a los dirigentes oficialistas no les dieron las razones del encuentro, que se realizará a las 20.00, en La Moneda afirman que la cita -en la que participará también el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, y su par de la Segegob, Cecilia Pérez- será una reunión de trabajo político. Así, agregan que la idea es fortalecer ese aspecto de la labor del oficialismo en su conjunto y que un aspecto a abordar será la coordinación política.
El encuentro es de carácter extraordinario y, de hecho, será la primera vez que el Mandatario se reúna con los partidos en una cita de este tipo y, además, un día domingo. Anteriormente, Piñera sólo había sostenido una reunión con senadores oficialistas en Cerro Castillo, antes de la cuenta pública del Congreso, y distendidos encuentros individuales con las bancadas de diputados de Chile Vamos.
La cita de mañana se produce luego de semanas complejas para el Ejecutivo, que han estado marcadas por una disminución en la aprobación de las encuestas y la baja en las expectativas ciudadanas en materia económica, lo que concluyó con el cambio de gabinete que realizó el Mandatario el jueves 9 de agosto, que terminó con la salida de Gerardo Varela de Educación y de Alejandra Pérez de Culturas.
Esa apuesta del Mandatario tuvo el objetivo de iniciar una nueva etapa y fortalecer la comunicación del programa de gobierno. Sin embargo, sus esfuerzos se vieron truncados luego de que se conocieran las polémicas frases que plasmó Mauricio Rojas -sucesor de Pérez en Culturas- en un libro publicado en 2015 junto al canciller Roberto Ampuero, en el que califica de “montaje” al Museo de la Memoria.
El episodio terminó sellando la salida de Rojas del gabinete, repercutiendo también en críticas de la oposición a Ampuero y abriendo un debate al interior de Chile Vamos -con cuestionamientos de la UDI y RN al desmarque protagonizado por Evópoli- sobre los derechos humanos. El tema es considerado “sensible” en el oficialismo y, además, en el sector dicen que se terminó complicando también al propio Mandatario.

A esto se sumaron las críticas desde la oposición al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, a quien, hasta el día de ayer, le seguían pidiendo la renuncia por su supuesto ocultamiento de la autopsia del fallecido expresidente Eduardo Frei Montalva.
Asimismo, La Moneda ha debido afrontar, al igual que en el primer gobierno de Piñera, los cuestionamientos de algunos diputados de RN, particularmente hacia el segundo piso de La Moneda, encabezado por Cristián Larroulet, por un supuesto “frenesí” de anuncios y una falta de estrategia política y comunicacional.
Al respecto, y ad portas del encuentro de mañana, la vocera de gobierno respondió ayer en duros términos las críticas formuladas por legisladores de ese partido, a quienes, en privado, también les transmitió su molestia. “Es una actitud que no corresponde, el fuego amigo daña. Y vuelvo a insistir: daña al gobierno (…) No tiene ninguna justificación cuando existen todos los canales de comunicación”, manifestó la ministra Pérez. Además, los emplazó a “hacer una reflexión”.
La secretaria de Estado también se refirió a la solicitud que hicieron parlamentarios de RN para que asista la próxima semana al almuerzo de bancada. “Voy a coordinar como corresponde, no por la prensa, con el jefe de bancada de RN, Leopoldo Pérez”, dijo.
En medio de este escenario es que se desarrollará mañana el encuentro entre Chile Vamos, el Presidente Piñera y los ministros del comité político, cuyo trabajo ha estado concentrado también en estos días en intentar recuperar la agenda e instalar los temas del programa de gobierno.
Por esta razón, en Palacio reconocen que se ha estado analizando qué temas ir “subiendo o bajando” para conseguir ese objetivo. Así, hasta el cierre de esta edición se tenía contemplado para la próxima semana seguir con el foco en materia económica y reforzar las iniciativas que apuntan a la clase media. Respecto a lo primero, el gobierno tiene estipulado anunciar el martes la reforma tributaria.