Proyecto de ley de envejecimiento positivo beneficiará a más de 3 millones de personas mayores del país

En el marco de las actividades de octubre, Mes del Adulto Mayor, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y la Primera Dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, presentaron el proyecto de ley de envejecimiento positivo, que otorgará mayores derechos y beneficios para los adultos mayores.

El proyecto creará las Direcciones Regionales del Servicio Nacional del Adulto Mayor para fortalecer la labor del servicio, otorgándole herramientas para velar por la protección de los derechos de las personas mayores.

Al respecto la Primera Dama, Cecilia Morel, enfatizó que: “el envío de esta ley viene a coronar un arduo trabajo que hemos estado impulsando para mejorar la calidad de vida de las personas mayores”.

Cecilia Morel explicó también que: “hemos avanzado mucho: viviendas tuteladas, centros diurnos, tarifa rebajada en locomoción colectiva, atención preferente, unidades geriátricas en hospitales, fortalecimiento de ciudades amigables, consejos ciudadanos de personas mayores, defensor mayor, son algunas de las iniciativas que hemos implementado con mucha fuerza desde hace más de dos años. Seguiremos trabajando, más en estos tiempos de pandemia, donde nuestros adultos mayores nos necesitan más que nunca”.

La iniciativa además  garantiza derechos de participación social, para lo que se creará un sistema de ciudades amigables con los adultos mayores y consejos asesores regionales, e incorporará derechos laborales, con un contrato especial de trabajo que contempla jornadas más flexibles y facilitar la inclusión al mercado laboral.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó que: “este proyecto de ley busca mejorar la calidad de vida de los mayores y va en línea de lo que propone la Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas Mayores, de la cual Chile es parte. Esperamos  que la iniciativa  pueda ser tramitada con prontitud para que sigamos avanzando en diversos ámbitos que son relevantes para este grupo de la población”.

Finalmente, la Directora Regional de SENAMA La Araucanía, Karin Mella, agregó: “esperamos que los parlamentarios de nuestra región apoyen con todas sus fuerzas este proyecto para que pueda ser una realidad en un breve tiempo. Las personas mayores están muy pendientes de este gran avance que permitirá mejorar su calidad de vida”. Puntualizo.