Senador Huenchumilla y voto a favor en infraestructura crítica: “estamos dejando a las Fuerzas Armadas fuera del contacto con la ciudadanía”

El proyecto de reforma constitucional aclaró el parlamentario, no implica la restricción de libertades, como en un estado de excepción. Tampoco permite a las Fuerzas Armadas controlar el orden público, labor que sigue en manos de Carabineros.

Esta tarde, en la comisión de Constitución del Senado, fue aprobado y despachado para discusión en sala el proyecto de Reforma Constitucional que permitirá el empleo de Fuerzas Armadas en el resguardo de infraestructura crítica. En este marco, el senador Francisco Huenchumilla (DC) fundamentó su voto a favor de la iniciativa.

El parlamentario falangista se refirió al rol concreto que tendrían estos efectivos: “Con esta legislación, nosotros estamos dejando fuera a las Fuerzas Armadas del contacto con la ciudadanía; fuera del orden público, de dirigir la ciudadanía o la ciudad, como (lo hacen) Carabineros e Investigaciones. Nada de eso van a poder hacer las Fuerzas Armadas”, enfatizó.

Sentido

En la misma línea, Huenchumilla se refirió al sentido de otorgar constitucionalmente al presidente de la República esta nueva facultad. “Pienso yo que es una modalidad distinta (…) que no sea un estado de excepción. Porque el estado de excepción significa que todas las garantías constitucionales de los derechos de las personas, que establece el Artículo 19 de la Constitución pueden ser restringidos. En cambio, aquí no, aquí no se puede restringir ningún derecho”, recalcó.

El senador enfatizó que con esta reforma “las Fuerzas Armadas no van a ver a la gente. No van a estar en las calles, simplemente van a estar de forma estática en la infraestructura crítica, pero sin ninguna facultad sobre Carabineros, sobre las marchas, sobre las manifestaciones, sobre lo que sucede en la normal marcha del país”.

“Las Fuerzas Armadas, solamente van a poder tener presencia en lo que es infraestructura crítica. Infraestructura es algo material, un edificio, una instalación, una planta; y crítica, significa que tiene importancia clave y determinante en materia de utilidad pública”, aclaró el senador.

Definiciones

Respecto de las definiciones en materia de infraestructura crítica, el legislador por la Araucanía comentó que todo ello “se va a definir por ley”. Consultado por la posible inclusión de instalaciones de los poderes del estado en la definición, explicó que “podría ser el Congreso, si es que se ve afectado en su funcionamiento (…) lo mismo puede ser con la Moneda, un edificio fundamental para que el país funcione, que el presidente pueda realizar sus funciones ahí”, afirmó.

“Mientras tanto, el presidente tiene que dictar un decreto fundado, y ese decreto fundado tendrá que pasar el test de legalidad y el test de constitucionalidad en la Contraloría General de la República”, especificó el parlamentario, y agregó que, para la aplicación de este nuevo estado, el presidente tendría que “informar al Congreso, como es ahora, en los estados de excepción”, detalló.

Privados

El representante de la Cámara Alta también fue consultado sobre la posible inclusión de infraestructuras comerciales, como centros comerciales, en la definición de infraestructura crítica. “No lo creo, porque esa es una empresa privada, cuya finalidad es funcionar en el mercado, y eso perfectamente puede quedar a cargo de Carabineros (…) las FFAA solamente van a infraestructura crítica, y se trata de servicios de utilidad pública”, concluyó.