Autoridades acompañan a comunidades educativas de La Araucanía en jornada de evaluación semestral

Con un despliegue nacional y regional el MINEDUC participa activamente de las jornadas de evaluación semestral que se realizan los días 29 y 30 de junio en los establecimientos del país.

En la región, se contó con la participación especial de Alexis Moreira Arenas, jefe de División de Desarrollo Educativo de la Dirección de Educación Pública (DEP), quien junto a la seremi María Isabel Mariñanco sostuvo reuniones tanto con el equipo del Servicio Local Costa Araucanía como con la comunidad educativa de la Escuela Metrenco de Padre Las Casas, en lo que fue denominado una escucha activa a un proceso establecido en el calendario escolar.

En la oportunidad, Moreira sostuvo que “en esta visita se abordó centralmente el desarrollo del Plan de Reactivación Educativa, en función de generar una retroalimentación a nivel general. Primero, en el SLEP Costa Araucanía, donde se está haciendo un trabajo relevante a partir de redes colaborativas y un modelo de aprendizaje profundo que se trabaja con sus respectivos establecimientos y, segundo, en el contexto del acompañamiento a la escuela Metrenco de Padre Las Casas, donde se reflexionó sobre los avances en temas de asistencia, aprendizajes, convivencia y bienestar socioemocional”. 

Al respecto, Berenice Alarcón , DAEM (S) de Padre Las Casas destacó el trabajo en terreno de las autoridades junto con precisar que tienen 13 establecimientos a su cargo de los cuales 12 son de condición rural, antecedente relevante, según indicó en relación al análisis de los recientes resultados del SIMCE “A diferencia de la realidad nacional y urbana nosotros no tenemos brechas de aprendizajes. Nuestros 13 establecimientos han tenido sobre la media en los resultados. Aquí hay un trabajo potente de los profesores incluso con recursos propios se dedicaron a la retroalimentación con las familias y estudiantes. Por ello, nos estamos replanteando en un trabajo más personalizado”, puntualizó. 

Otro de los temas consultados durante su visita, al representante de la DEP dice relación con el calendario de instalación de los próximos servicios locales en la región, los que precisó entrarían en funcionamiento con servicio educativo el año 2028 y 2029, respectivamente.

Finalmente, hay que indicar que, en el marco del despliegue de análisis territorial, los equipos provinciales se desplazaron en gran parte de la región, destacando las actividades de los jefes provinciales en las comunas de Temuco, Curarrehue y Los Sauces, siendo esta última acompañada por David Aptecar, Jefe Macrozona centro sur de la Agencia de la Calidad de La Educación.