Senador Jaime Quintana: “votaré a favor del retiro del 10% de los fondos de AFP porque hoy día no hay una respuesta que ofrecerle a muchos sectores que no han recibido ayuda del Estado”

El viernes recien pasado comenzó la discusión, en la Comisión de Constitución del Senado, del proyecto de ley que autoriza el retiro del 10% de los ahorros previsionales. Se espera que el próximo lunes se vote en dicha instancia y el día martes en la sala. 
Un amplio debate de la propuesta se ha dado en el Parlamento y en la opinión pública. Hay quienes apoyan la iniciativa argumentando que importantes sectores de la población han quedado fuera de las medidas anunciadas por el Gobierno. Por otra parte, el gobierno se niega al retiro del 10% debido al impacto que pudiese tener en la economía.
La discusión del proyecto se inició con la participación de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quienes expusieron su postura frente a la moción.
En la Araucanía, los senadores que votarán la próxima semana su apoyo o rechazo al proyecto, mantienen opiniones divididas. Los parlamentarios de Chile Vamos se alinearán con la postura del ejecutivo y han expresado que rechazarán la idea de legislar. En tanto, los senadores Jaime Quintana y Francisco Huenchumilla, han planteado que votarán positivamente.
Los argumentos de los senadores de oposición se fundamentan en los graves efectos económicos que ha dejado la pandemia en las familias: pérdida de empleos, medidas de apoyo lentas y burocráticas, y sectores que han quedado al margen de las ayudas estatales.
En ese sentido, Jaime Quintana expresó que “votaré a favor porque hoy día no hay una respuesta que ofrecerle a la clase media y a muchos sectores que no han recibido ayuda del Estado. El ejecutivo ha subestimado los efectos de la pandemia y se han entregado los recursos de manera lenta, quedando personas sin ningún tipo de apoyo”.
Asimismo, señaló que “los fondos de las AFP le pertenecen a los trabajadores y trabajadoras que han cotizado en ellas. Son fondos destinados para pensiones futuras, pero en una crisis tan profunda como la que estamos viviendo, es de toda lógica que se pueda recurrir a un 10% de ese dinero para paliar  la falta de recursos en los hogares”.
“Voy a apoyar, resguardando siempre que no exista un detrimento en las pensiones, para lo cual se deben establecer mecanismos justos y eficientes que reintegren los recursos que se rescaten”.
“Este debate se enmarca en un contexto mayor, que es la situación de los fondos de pensiones, seguiremos empujando una reforma al sistema, para que realmente proteja a los trabajadores, no a los intereses de las grandes corporaciones como ocurre hoy con las AFP. No podemos olvidar que una de las demandas más sentidas de la ciudadanía es un cambio profundo del modelo previsional. Más temprano que tarde tendremos un sistema previsional decente y con pensiones justas, como todas las chilenas y chilenos se merecen”, puntualizó finalmente el senador
El próximo día lunes la Comisión de Constitución del Senado escuchará a expertos constitucionales y previsionales, para luego votar hasta total despacho