Huenchumilla por declaraciones de fiscal sobre la etnia mapuche: “Denota una imprudencia, una falta de criterio y un prejuicio”

En comisión de Constitución, el parlamentario DC solicitó al Fiscal Nacional “una investigación como corresponde” por el tema, y que los resultados de la misma sean comunicados a la comisión.

Esta mañana, en comisión de Constitución, el senador Francisco Huenchumilla (DC) hizo presente al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, su “profunda inquietud” por las declaraciones de Carlos Obreque, uno de los fiscales de la Araucanía, en lo que el Senador calificó como afirmaciones “prejuiciosas” contra la etnia mapuche, que dicho fiscal emitió a través de sus redes sociales.

En la instancia, el parlamentario se dirigió al Fiscal Nacional “para hacerle presente la profunda inquietud, que tengo yo respecto de lo sucedido con un fiscal de la Araucanía, que por las redes sociales establece ciertos prejuicios tratando a las comunidades de tráfico de marihuana y de armas, el señor Carlos Obreque”, manifestó.

“Eso denota una imprudencia, una falta de criterio de este Fiscal, pero sobre todo un prejuicio. Y yo creo que el principio de objetividad es básico en la formación profesional de un fiscal, porque él no puede entrar a la investigación de un delito, con una aproximación de prejuicio que denota la publicación que hizo en redes sociales”, expresó el legislador.

“Entonces, uno espera que el fiscal sea objetivo, no tenga prejuicios, y por lo tanto le dé garantías a todo el mundo de que va a iniciar la investigación de un proceso penal con plenas garantías a los derechos de todas las personas y sin esta prejuiciado”, estimó Huenchumilla.

“Entonces yo simplemente quería manifestar con el señor Fiscal Nacional mi preocupación, de que se haga una investigación como corresponde, y que el resultado de esa investigación se la pueda comunicar después a esta Comisión”, concluyó el senador DC.