Senador Quintana: “Presidente Piñera, en dictadura su hermano creó el sistema de AFP, usted pudo cambiarlo, pero decidió escudarlo”

Si bien existe una mayoría de parlamentarios que consideran necesario entregar recursos económicos a las familias chilenas, el Gobierno continúa oponiéndose al retiro de fondos, por lo que probablemente recurrirá al Tribunal Constitucional para evitar que esto se concrete. 

Hoy nuevamente se vivirá una decisiva jornada de discusión en el Congreso. La Cámara de Diputados tiene que analizar y votar el retiro de los fondos de pensiones con las indicaciones que se presentaron en el senado, lo que sería el último trámite legislativo para que la iniciativa se vuelva ley.

Durante su intervención en el Senado, el senador por la La Araucanía, Jaime Quintana, se refirió en duros términos a la actuación que ha tenido el Ejecutivo durante la tramitación del proyecto de retiro de ahorros previsionales. El parlamentario realizó un firme emplazamiento al jefe de Estado, señalándole: “Presidente Piñera, en dictadura su hermano creó el sistema de AFP. En democracia, usted tuvo la oportunidad de transformarlo, pero ha preferido actuar como un escudero del modelo. Deje de darle la espalda al país y asuma que este proyecto se va a aprobar”. (…) “llegamos este punto porque el gobierno lleva 144 días, desde que se confirmó el primer contagio, sin lograr establecer una red de protección que responda a la magnitud de la crisis. (…) Se ha manejado como si estuviera en una negociación sindical donde la gerencia va entregando a cuenta gotas algunos beneficios. La gente ha dicho basta”.

Asimismo, el legislador defendió la idea de que entregar más recursos a las familias también servirá para reactivar la economía. De ese modo, señaló que “inyectar liquidez en los hogares implica un gran impulso a la actividad económica, pues ello hará que crezca la demanda. El retiro del 10% puede terminar siendo el mejor plan de reactivación que jamás hubiéramos imaginado”.

Finalmente, el senador dijo: “entiendo el temor de algunos. Estos fondos están pensados para la jubilación y muchos países tienen mecanismos de ahorro forzoso para ello. Pero estamos parados frente a la mayor crisis económica de nuestra historia, según palabras del propio ministro de Hacienda. La pregunta es si en esta coyuntura excepcional el 10% de esos fondos tiene que estar en los hogares o en el mercado financiero. Yo no tengo dudas: hoy día estos dineros son mucho más útiles en manos de las familias que en manos de las bolsas de valores o los bancos. Los efectos negativos tendrán que contrarrestarse”.

Tras lo anterior Quintana explicó que la peor externalidad del proyecto es la baja en las pensiones. Al respecto, la Fundación Sol ha estimado una reducción de entre un 6 a un 10% real para quienes retiren, con una pensión autofinanciada mediana de $150.000, la disminución podría ser entre $10.000 a $15.000 mensuales.

Reforma al sistema de Pensiones

Varios de los senadores que intervinieron ayer en la cámara alta, hicieron incapié en los problemas del actual sistema de pensiones.  Al respecto, Quintana sostuvo que “en enero le presentamos al ejecutivo la propuesta previsional de toda la oposición, no hicieron caso”. E hizo un llamado al Gobierno a retirar la iniciativa de reforma previsional “sentémonos con todos los actores a pensar un modelo de pensiones para el siglo XXI antes de que todo el sistema termine por colapsar”.