Senador Quintana: “una política pública para enfrentar la contaminación debe considerar la situación económica de las personas”

Hace pocos días Bloomberg Green y la organización OpenAQ informaron que Temuco tuvo los índices de polución ambiental más altos del planeta.

Las comunas de Temuco y Padre Las Casas se encuentran declaradas como zonas saturadas a causa de la alta cantidad material particulado. Ello se debe principalmente a la utilización de leña como combustible en cocinas y calefactores domésticos. Las emisiones de esta fuente aportan un 94% del total de las emisiones, que se concentran mayoritariamente en los meses fríos del año. Según datos entregados por la Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, Paula Castillo, “al 22 de julio se han constatado 12 episodios de preemergencia, y 12 emergencias por mala calidad de aire en la región”

La publicación de Bloomberg Green señaló que “los temuquenses no tienen más remedio que quemar leña barata, a menudo húmeda, para mantenerse calefaccionados. A diferencia de las grandes ciudades asiáticas, con poblaciones casi 100 veces superiores, tráfico y actividad industrial las 24 horas, la polución en Temuco no tiene su origen en la actividad industrial, sino que en la pobreza”.

Consultado sobre este tema, el senador por La Araucanía, Jaime Quintana, explicó que superar la condición de zona saturada de Temuco y Padre las Casas no pasa solamente por aplicar multas o educación a la ciudadanía, y sostiene que “aquellas medidas que más pueden contribuir -en lo inmediato- a bajar los niveles de contaminación pasan por un asunto económico: nuestra región es la más contaminada y a la vez la más pobre del país”.

“Pedirles a las familias que mejoren la calidad térmica de sus viviendas, la calidad de los artefactos de calefacción y de los combustibles, implica necesariamente un costo no menor para las familias. Tenemos que ser conscientes de que las personas no tienen los recursos económicos para realizar esa inversión, por lo que, a mi entender, para afrontar esta situación se requiere de una política pública que tenga este elemento a la vista”, puntualizó.

Asimismo, añadió que “si el día de mañana, nuestra región pudiese pasar a utilizar energía que provengan de fuentes limpias, locales y diversas sería un paso muy importante, pero en el transcurso de aquello, las familias seguirán calefaccionándose mediante leña porque es lo más accesible y barato”.

Finalmente insistió: “las autoridades debiesen trabajar en estrategias de corto y mediano plazo para bajar los índices de contaminación del aire”.