Senadora Aravena solicita a Hacienda incorporar rentas regionales en la Reforma Tributaria

Hasta el Ministerio de Hacienda llegó la senadora por la región de la Araucanía, Carmen Gloria Aravena, junto a parlamentarios de la UDI y RN para plantear al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la necesidad de incorporar la temática de rentas regionales en el proyecto de Modernización Tributaria que encabeza el Ejecutivo, de manera que los gobiernos regionales puedan administrar sus propios recursos.

Al respecto, la senadora (Evópoli) Carmen Gloria Aravena manifestó su satisfacción por la buena recepción de la propuesta que pretende aumentar recursos en las regiones logrando, en el mediano plazo, la ansiada descentralización fiscal.

“Como coalición somos conscientes de que la descentralización es uno de los puntos claves para el desarrollo del país. Esto no es un interés propio, solamente de los senadores de regiones (…) sabemos que efectivamente la concentración que hoy día tiene Santiago, el área metropolitana, no le hace bien al país”, afirmó.

Por otra parte, la parlamentaria de la Araucanía añadió: “El incorporar en esta reforma tributaria, el hacer el análisis de mejor distribución del ingreso de las regiones, va a permitir una mayor descentralización en el tema de decisiones, pero también una mejor capacidad de invertir principalmente en áreas como conectividad y otros que nos hacen tanta falta por desarrollar en las regiones”.

En la reunión con el ministro Larraín participaron los senadores Ena Von Baer, Luz Ebensperger, Carmen Gloria Aravena, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, José Durana y David Sandoval, quienes entregaron una minuta con los temas que consideran debe contener el proyecto de modernización tributaria.


Los parlamentarios añadieron que este proceso de regionalización y rentas regionales debe ser en forma gradual para que exista un equilibrio fiscal, y así no se incremente el actual déficit. Además indicaron que es importante fortalecer las capacidades de las comunidades a nivel local y regional, incentivar iniciativas de desarrollo económico, la creación de empleos de calidad con beneficios y responsabilidades compartidas.