Bolsonaro 46% y pasa como favorito para la segunda vuelta en Brasil

Escrutado el 99,9% de las urnas, Bolsonaro (Ultraderechista) obtenía el 46,05% de las preferencias (equivalentes a 49,2 millones de votos), quedando a poco de alcanzar la codiciada marca del 50%, con la que hubiera evitado la segunda vuelta.

La onda bolsonarista que arrasó en 17 estados y en el DF, encontró resistencia en el Nordeste, que se confirmó como el último bastión del PT. De hecho, esa región históricamente petista garantizó la segunda vuelta.

Según los analistas, el resultado quiebra la polarización entre el PT y los socialdemócratas del PSDB en las elecciones presidenciales. Pese a comenzar como favorito, Bolsonaro deberá exponerse, cosa que no ocurrió en la primera vuelta tras ser apuñalado a comienzos de septiembre. Así, el candidato del PSL tendrá que decir qué hará si es elegido.

Aunque Bolsonaro tiene a su favor el antipetismo, deberá enfrentar a los otros candidatos que ya dijeron que en ningún caso lo apoyarán, como Ciro Gomes.

Haddad, por su parte, llamó a la “unidad de Brasil” y deberá apelar al voto anti Bolsonaro y al discurso de “democracia versus dictadura”. Pero no la tiene fácil, ya que ni siquiera logró captar el respaldo electoral que tenía Lula, cercano al 40%. Para hoy lunes se espera que Haddad visite al expresidente en la cárcel en Curitiba.

 

A su vez, en un mensaje a sus seguidores a través de Facebook, Bolsonaro prometió que si es Presidente privatizará a Brasil , lanzó dardos contra “el comunismo y el socialismo” y que “las personas de bien no quieren un régimen como el de Venezuela”.