Detenido ex canciller de Arzobispado por 7 casos de abuso sexual y estupro

Fuente La Tercera
El sacerdote, que se autodenunció en enero de este año, aparecía en los archivos eclesiástico que fueron incautados hace un mes. Hasta entonces tuvo altos cargos en la jerarquía de la iglesia chilena.
En agosto del año 2003, Óscar Muñoz Toledo (56) fue designado vicecanciller del Arzobispado de Santiago y asumió así como uno de las figuras más cercanas al obispo de la época Francisco Javier Errázuriz Ossa. Cuando en 2011, Errázuriz Ossa fue sucedido por Ricardo Ezzati, Muñoz Toledo ascendió a canciller y, en esta calidad, estuvo presente en algunas de las declaraciones que realizaron los afectados por los abusos sexuales y de conciencia del sacerdote Fernando Karadima.

Muñoz Toledo conoció en ese minuto la impotencia y el dolor de las víctimas. La otra cara, la del acusado de abusos, ya en ese entonces no le era ajena. Según la información recabada por el fiscal Regional de Rancagua, Emiliano Arias, tras revisar los documentos incautados del Tribunal Eclesiástico de Santiago y el archivo secreto del presbítero en el Arzobispado, existe constancia desde el año 2002 y hasta marzo de este año de abusos sexuales y estupro contra menores de edad por parte de Muñoz Toledo. Hasta el momento, existen 7 víctimas, que cuando ocurrieron los hechos tenían entre 11 y 17 años, cuyos testimonios estaban en conocimiento de las autoridades de la Iglesia y que reivindicaron sus declaraciones ante el Ministerio Público.