Alcaldes de Lautaro, Temuco y Padre Las Casas se unen para el manejo de los residuos domiciliarios.

En la municipalidad de Temuco, los ediles de las comunas aledañas, Lautaro y Padre Las Casas, se reunieron con el alcalde Roberto Neira para conversar de un tema de mutua preocupación: la basura. Fue así como cada alcalde compartió su experiencia respecto al manejo de los residuos domiciliarios en sus respectivas comunas y además acordaron un trabajo asociativo entre estas tres comunas  para buscar una solución a un problema que aqueja a toda la Región.

El alcalde de Temuco , Roberto Neira, expresó su preocupación por la situación: “Hemos conversado varios puntos, primero el tema de la basura. Y queremos presentar una audiencia para conversar con el nuevo gobernador regional porque es una materia muy urgente, ya ni siquiera pasa a ser un tema de preocupación, sino de urgencia. No solamente para estas tres comunas, sino para la Región completa”, dijo el edil.

Si bien el manejo de la basura fue lo central en este encuentro, también se habló sobre otros temas medioambientales como la protección del río Cautín, y la posible creación de una alianza estratégica entre municipios para buscar recursos para salvaguardar los espacios naturales.

El alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, destacó la importancia de esta alianza: “Las 32 comunas de la región de la Araucanía están muy complicadas con el tema de la basura, han pasado muchos gobiernos y vemos que nosotros no hemos tenido ninguna solución, por lo tanto la idea es formar una asociación y plantearlo al gobierno regional y al gobernador para buscar una solución definitiva a este tema”, declaró el alcalde.

Los ediles manifestaron que esta mesa de trabajo quedará abierta a otros alcaldes que quieran sumarse a la iniciativa: “La idea es poder trabajar con todas las comunas de la región de La Araucanía, con todos los alcaldes y hacer un planteamiento al gobernador. Pero queremos empezar ya a trabajar y no llegar tarde porque ustedes saben que el tema medioambiental en la región es un tema preocupante”, agregó Raúl Schifferli.

Para el alcalde Mario González de Padre Las Casas, el apoyo del Gobierno Regional es también importante para abordar el tema de la basura “hoy en día el tema de la disposición de los residuos domiciliarios en cada una de las comunas de nuestra región es crítico, estamos llegando a un punto de no retorno, por lo tanto, tenemos que tener una solución a corto plazo respecto a qué vamos a hacer, y ese es el motivo de esta reunión, para empezar este proceso. En Padre Las Casas tenemos 59 toneladas de basura diaria, de residuos domiciliarios, con un costo aproximado de más de mil 500 millones de pesos al año, entonces para una comuna como la nuestra, este tema es prioritario”.

En las siguientes semanas los ediles volverán a reunirse para desarrollar proyectos y buscar asesorías, no obstante dejaron claro que esta alianza es en pro de la sustentabilidad y por la protección del medio ambiente.

WTE Araucanía SPA

 Años atrás, en 2017, se presentó una posible solución desde la capital regional, la incineradora de basura WTE (Waste To Energy) Sin embargo la iniciativa no fue bien recibida por la ciudadanía, principalmente por la cercanía de la planta con la ciudad de Lautaro y las posibles emisiones de contaminantes y malos olores.

La incineradora de basura prometía la generación de 15WM de electricidad a través de la incineración de residuos. En el 2017 se recopilaron más de 3.400 observaciones en contra del proyecto, lo que daba inicio a un amplio rechazo ciudadano en cuanto a la planta WTE, debido principalmente a la emisión de olores y partículas contaminantes. Incluso, la primera autoridad de la comuna en ese momento, Raúl Schifferli, se opuso rotundamente a la instalación de la incineradora en Lautaro.

“El proyecto se pretende emplazar en una zona urbana donde según el plano regulador vigente está prohibida la instalación de plantas y botaderos de basuras; segundo es un proyecto que se modificó completamente en su adenda Nº1, y tercero, es un proyecto ubicado en una zona de La Araucanía con alta presencia de comunidades indígenas aledañas al proyecto, y que a pesar de solicitar el municipio y las comunidades un proceso de consulta indígena, éste no se realizó”. Dijo el alcalde de Lautaro.