Gobierno pide a sus ministros ser “cuidadosos”

El revuelo que generó Gerardo Varela se repitió hoy, en menor medida, con el titular de Economía, José Ramón Valente, por declaraciones sobre invertir en el extranjero. Piñera evitó criticar a sus ministros. Blumel pidió cuidar “la forma, las frases y conceptos que se usan”, pero consideró “una anécdota” las declaraciones de Valente.
“Naturalmente, hay que ser cuidadosos en la forma, en las frases y conceptos que se usan, porque tenemos que preocuparnos de que ratifiquen, de buena manera, el espíritu del gobierno y las acciones que está impulsando el Ejecutivo”. Ese mensaje entregó hoy el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, al ser consultado por frases de los titulares de Educación, Gerardo Varela, y de Economía, José Ramón Valente, que ocasionaron polémica. La Moneda debió salir dos días consecutivos a responder por los dichos de dos ministros sectoriales que anteriormente ya han recibido críticas.
Primero fue el lunes, por Gerardo Varela y su cuestionada frase sobre realizar bingos para reparar colegios. hoy fue Valente quien estuvo en el centro de las críticas de la oposición tras una entrevista con CNN en la que respondió que él recomendaría a un inversionista chileno a destinar parte de sus recursos en el extranjero. “No es sano que pongamos todos los huevos en la misma canasta (…) así como lo hacen los fondos de pensiones”, indicó Valente.
Al igual como ocurrió con Varela, el titular de Economía salió hoy a precisar sus declaraciones, luego que la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, se comunicara con él para transmitirle su molestia y decirle que había incurrido en un error. Esto, además de diseñar una “bajada comunicacional”. Lo propio hizo Blumel más tarde.