Quintana: “el deber de todos los sectores políticos es mirar hacia el futuro y valorar la democracia que hemos construido”.

Como “emocionante” fue calificado el acto de conmemoración de los 45 años del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, realizado en el Salón de Honor del excongreso Nacional, en Santiago. En la ocasión, participaron familiares, parlamentarios, dirigentes políticos de los partidos de oposición y colaboradores del ex presidente Salvador Allende.

En la oportunidad, los organizadores reivindicaron “la búsqueda de verdad y justicia, así como la relevancia de los derechos humanos, la memoria y la coherencia democrática de Salvador Allende”.

Por su parte, el senador de La Araucanía, Jaime Quintana, expresó que “hoy día recordamos una fecha dolorosa para el país. El golpe de estado significó el quiebre de la democracia, y hoy día hemos estado recordando y reflexionando lo que fue el bombardeo a La Moneda, lo que fue la muerte del Presidente Allende”.

En la misma línea, Quintana dijo que en la actividad también recordaron “todas las acciones que en ese momento parecían horrorosas, pero que sin embargo, la mayor tragedia recién estaba por venir, porque luego de eso, tuvimos 16 años de dictadura, sin libertades públicas, con violaciones sistemáticas a los derechos humanos, con detenidos desaparecidos, con torturados; hombres, mujeres, niños, y la verdad es que se escribieron una de las peores páginas en la historia de Chile”.

Homenaje a detenidos desaparecidos

En el acto de conmemoración, también se exhibió un video que ha sido visto por muchos durante esta semana, y que muestra cómo serían los rostros de las víctimas al momento de ser detenidos y cómo lucirían hoy si estuvieran con vida.

En ese sentido, el parlamentario señaló que “también se han mostrado imágenes, por ejemplo, de cómo se verían hoy día muchas personas que fueron detenidos desaparecidos, y situaciones como esa, hacen que este día sea muy doloroso, de mucha reflexión, pero también de mucha acción para que no volvamos jamás como país a repetir esas situaciones”.

Tránsito a la democracia

El senador Jaime Quintana, además añadió que esta conmemoración “nos permite recordar a tantos que entregaron su vida para transitar a la democracia. Este es un acto que nos honra por su amplitud y encuentro con la memoria, la justicia y los derechos humanos”.

A la vez, el congresista aseguró que “creemos que el deber de todos los sectores políticos es mirar hacia el futuro y valorar la democracia que hemos construido y efectivamente hacer un compromiso con los derechos humanos y con el desarrollo armónico del país en democracia y libertad, que fue lo que no tuvimos por 16 años, a partir del 11 de septiembre de 1973”.

Finalmente, el senador de La Araucanía enfatizó en que este es un día para “recordar a las víctimas y para pensar cómo estas situaciones no se pueden volver a repetir nunca más. Es necesaria la memoria, que no se puede ni negar ni olvidar”, puntualizó.