Reactivación del caso SQM: Hoy se alega desafuero de Pizarro

Más de dos meses lleva paralizada la investigación del caso SQM, el que involucró a la minera con el financiamiento irregular de la política.
Lo anterior, luego que el pasado 17 de julio la Corte de Apelaciones de Santiago declarara admisible la solicitud de desafuero presentada por la fiscalía contra el senador Jorge Pizarro,el único parlamentario que contempla ahora la lista de 16 acusados, donde figuran Pablo Longueira, Marco Enríquez Ominami, Fulvio Rossi y Patricio Contesse.
Desde ese día, la causa quedó en suspenso para todos los implicados, a la espera que el tribunal de alzada resuelva la situación del legislador, quien fue acusado de delitos tributarios reiterados, por los que el Ministerio Público solicitó una pena de 818 días de presidio más el pago de una multa cercana a los $22 millones y su inhabilidad para ejercer cargos públicos mientras se cumpla la condena.
Según el ente persecutor, Pizarro habría facilitado las boletas a la minera a través de la empresa de sus hijos, omitiendo además declaraciones de impuestos.
En el Parlamento, Pizarro cumple un rol significativo, considerando que además de ser el jefe de comité de senadores democratacristianos, fue uno de los que lideró el acuerdo entre oposición y Gobierno por el salario mínimo.
Así junto a su par del PPD, Ricardo Lagos Weber, logró elaborar junto a algunos ministros la propuesta de sueldo que finalmente fue aprobada con el respaldo de la ex Nueva Mayoría en el Congreso, tras el primer rechazo que sufrió el proyecto lo que fue considerado como un duro traspié para el Ejecutivo.
En tanto, la Democracia Cristiana cuenta con cinco senadores -Yasna Provoste, Ximena Rincón , Francisco Huenchumilla y Carolina Goic, además de Pizarro- quienes generalmente votan en forma alineada, salvo a algunas excepciones de Goic que se manifiesta de forma contraria.
Por lo tanto, en el caso que Pizarro sea desaforado, no afectaría sustantivamente el actuar del bloque, tampoco tendría una repercusión que haga variar el rol de la oposición debido a su amplia mayoría con 19 representantes, sin contar a los independientes