70 % de avance en obras del nuevo puente Manchuria en Curacautín

MOP invierte 2.700 millones en construcción de nuevo Puente Manchuria en Curacautín, la obra corresponde a un puente de Arco tipo Network, único en chile y en la región, que permitirá una conectividad más segura a los habitantes del sector.

Alrededor de un 70 por ciento de avance presentan las faenas de construcción del nuevo puente Manchuria, ubicado sobre el rio Cautín en la comuna de Curacautín. Así fue constatado por el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal,  quien junto al Gobernador de la Provincia de Malleco, Víctor Manoli y el alcalde Jorge Saquel,  inspeccionaron el avance de estas obras.

Esta estructura de 62 metros de longitud, reemplaza a un puente mecano emplazado en el lugar desde el año 2009 y que fue instalado debido al mal estado de una pasarela colgante, que era en ese entonces la única conectividad de los vecinos, y que significaba una limitación para el desarrollo de los habitantes de este sector.

La nueva obra que corresponde a un puente de Arco tipo Network que permitirá un tránsito más fluido y sin restricción de carga, ya que se compone de una losa de hormigón postensado que ofrecerá al puente una estructura más esbelta. Es importante señalar que esta infraestructura vial también contará con ciclovias y espacios para el tránsito peatonal, lo cual permitirá un tránsito más seguro para los lugareños y visitantes.

Junto con ello también se consideran obras de mejoramiento de los accesos desde y hacia la ruta 181-CH, donde se ha contemplado el ensanche de la calzada generando una nueva pista cuyo ancho alcanza los 4,5 metros, dando seguridad a los vehículos y peatones que se desplazan por el lugar.

Las obras de reposición del Puente Manchuria implican una inversión que supera los 2 mil 700 millones de pesos, los que son financiados con recursos sectoriales de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. De acuerdo a contrato, las obras de este nuevo puente deberán estar terminadas en noviembre próximo.

El Seremi Henry Leal mostró su satisfacción con el avance de las faenas. “Estamos muy optimistas que antes del próximo invierno podamos tener casi concluida esta obra, lo que permitirá a los vecinos del sector de Manchuria transitar con mayor seguridad. Aquí estamos ejecutando una inversión importante y es el primer puente de estas características que se desarrollan en la región, es una bonita obra que esperamos a futuro replicarla en otras comunas de la región”.

“Con esta obra generamos conectividad segura y más calidad de vida para los vecinos, quienes por años han visto limitado su desarrollo. De esta manera estamos en concordancia con lo mandato por el Presidente Sebastián Piñera de ocuparnos del mundo rural”, dijo la autoridad del MOP.

Finalmente el alcalde de Curacautín Jorge Saquel, valoró esta iniciativa. “Es una obra que nos llena de alegría ya que nos da conectividad y eso nos va a permitir transitar de mejor manera, lo que a su vez favorecerá el desarrollo de los habitantes del sector”, comentó el alcalde.