Alcalde Neira por Cumbre por la paz en la Araucanía: “este es un tema que no se puede politizar”

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, junto a 27 jefes comunales de la región de La Araucanía participó en la denominada “Cumbre por la Paz”, organizada por el gobernador, Luciano Rivas, con la finalidad de buscar propuestas para la paz en la macrozona sur.

Las autoridades locales presentes abordaron diversas temáticas en cuatro comisiones de trabajo como: “Seguridad y Paz”, “Políticas Indígenas”, “Infraestructura e Inversión Pública” y “Desarrollo Regional”, quienes al finalizar la actividad, firmaron una declaración, por la paz, la reconciliación y el futuro de La Araucanía.

Al respecto, el alcalde Neira sostuvo que: “este es un tema que no se puede politizar. Los que estamos aquí, estamos de forma transversal y voluntaria para buscar soluciones para todos los sectores”.

Además, el jefe comunal de Temuco precisó que: “este es uno de los muchos encuentros que vendrán más adelante y como alcaldes hemos empezado a organizarnos para instalar nuestras temáticas en este tipo de instancias, las que creemos que se deben hacer, pero siempre con la buena fe y no para querer presionar al Presidente de la República o querer sacar réditos políticos”.

El alcalde Neira sostuvo que este tipo de encuentros deben ser complementarios con las políticas del Gobierno y afirmó que: “no podemos estar trabajando en diversos espacios y cada uno con distintas ideas. Lo que yo creo es que los alcaldes tenemos que decir algo, al igual que el mundo privado o el indígena. Este tipo de encuentros se tiene que ir ampliando o realizando por comunas, pero tampoco somos los únicos interlocutores válidos de la sociedad que vive en La Araucanía, también hay muchos actores necesarios que deben estar presentes en este tipo encuentros o en los que vendrán para aportar a la paz y la convivencia en nuestra región”.

Finalmente, la máxima autoridad de Temuco detalló que junto al alcalde de Padre Las Casas se encuentra preparando un encuentro con lonkos de la zona, lo que a juicio de Neira, será un aporte para la búsqueda del diálogo y la convivencia en La Araucanía.