Araucanía Digital inicia alianza con la India buscando potenciar el desarrollo local en ciencia y tecnología

En menos de 5 meses, la Región de La Araucanía será testigo de uno de los encuentros empresariales más enriquecedores del último tiempo para el área de la tecnología, ya que nos visitarán empresas provenientes de la India que traspasarán sus conocimientos para que la industria local tenga un despegue antes impensado. Todo esto ocurrirá en el Tercer Summit Araucanía Digital en abril de 2022.

Así lo explicó Marcelo Catrileo, Co Fundador de Lirmi y director de Araucanía Digital, quien comentó que esta será “una gestión pionera que permitirá disminuir la brecha que actualmente existe en la formación de profesionales locales, en el área del desarrollo de sistemas y programas y que buscará el encadenamiento productivo.” Además, agregó que “este evento será clave para el traspaso de conocimientos que permitan la evolución de la industria en La Araucanía”.

El mundo agrícola, las pymes, el turismo y el área de la tecnología, serán los rubros más beneficiados con este encuentro Summit. “El trabajo que estamos desarrollando, permitirá abrir las fronteras actuales de nuestra región a nivel global y es importante que el ecosistema local pueda abrir sus redes, y tener vinculación con otros lugares del mundo, sobre todo con profesionales y empresarios que están más avanzados. Aquí se desarrollan distintos tipos de negocios en agricultura,  tecnología, para las pymes y el turismo, entonces esa vinculación nos va a permitir generar redes, conocer tecnología y otros ecosistemas que nos permitan abrir nuestra mente”, finalizó Marcelo Catrileo.

Sin embargo, esta alianza con la India no sólo beneficiará a rubros económicos, sino también abre una puerta a la investigación.

Patricio Fierro, consultor y contraparte para el desarrollo de esta alianza internacional, aseguró que “esta labor permitirá dar inicio a una cadena de actividades vinculadas al ámbito académico y de investigación, siendo unos de sus primeros objetivos, poder avanzar en el área de la ciencia y la tecnología, principalmente en lo relacionado a la programación y trabajo con software”.

Asimismo Fierro recalcó que “en la India son líderes en materia de conocimiento. Hay profesionales del área de la ingeniería y el desarrollo de software brillantísimos, y esa es la idea por la cual Araucanía Digital quiere firmar estos convenios con estas empresas indias, para en el fondo comprar horas hombre para el desarrollo de profesionales que hoy en día en Chile están escasos”.

Por su parte, Javier Lobos, fundador de Espex y parte del directorio Araucanía Digital, aseguró que este programa está dando un paso fundamental para el desarrollo e integración de otros colaboradores estratégicos, consolidándose como un polo de desarrollo tecnológico en la región.

“Las externalidades positivas que esperamos de esta vinculación son múltiples, desde la colaboración en el desarrollo de software, desde utilizar la vinculación con India para llegar a otros mercados y mostrar experiencias a la gente local, a los desarrolladores locales, de las potencialidades que ha logrado India con este esfuerzo que ha puesto tan importante en el software”, comentó Lobos.

La Araucanía está expectante con el Tercer Summit Araucanía Digital, y sus participantes anhelan que esta alianza estratégica dé los primeros pasos en la internacionalización del territorio local, y logre aunar importantes lazos con la comunidad científica mundial, posicionando a región en el adelanto de iniciativas vinculadas al desarrollo tecnológico.