Asociación de Municipalidades Cordilleranas de La Araucanía solicitan cierre de ciudades y cuarentena obligatoria

La Asociación de Municipalidades Cordilleranas de la región de La Araucanía ha realizado un público llamado a las autoridades nacionales, con el fin de solicitar nuevas medidas en el marco de la crisis Covid-19.

Entre las medidas que solicitan a las autoridades, argumentando las falencias de infraestructura pública y concentración de población rural, lo que aumenta el desafío de un manejo adecuado de la pandemia, destacan;  Cuarentena domiciliaria obligatoria, el cierre de todos los establecimientos comerciales exceptos los que proveen alimentos y fármacos, cierre de las ciudades, el control a las empresas de Buses Interurbanos no efectúen más recorridos , es un gran riesgo para la población . Obligar desinfección de vehículos, entre otras

Comunicado integro de la Asociación de Municipalidades Cordilleranas de La Araucanía.

Declaración Pública

ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES CORDILLERANAS REGIÓN DE LA
ARAUCANÍA

20 de Marzo del 2020

Señor Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique.
Sra. Presidenta del Senado
Honorable Senadora Adriana Muñoz D’Albora.
Señor Presidente de la Cámara de Diputados
Honorable Diputado Iván Flores Gracia.
Autoridades Nacionales, Regionales y habitantes de nuestras comunas
Presente

Los Alcaldes de las comunas de LAUTARO, LONQUIMAY, CURACAUTÍN, MELIPEUCO, CUNCO,VILCÚN Y CURARREHUE, hacemos un enérgico llamado a implementar nuevas medidas asociadas la pandemia del COVID -19 ante la velocidad de propagación en el país y en la región. Estamos convencidos que todos juntos podemos cambiar el curso de esta situación tomando en cuenta la experiencia de otros países.
Los Alcaldes, como representantes legales de los Municipios, tenemos la obligación de velar por el cumplimiento de lo que la Ley Orgánica de Municipalidades nos mandata. Es por esto que, haciendo uso de las atribuciones y funciones esenciales que nos otorga, queremos velar por el bienestar de nuestros habitantes.
La Asociación de Municipalidades Cordillerana AMCA, está conformada por comunas fronterizas y aquellas que son parte del corredor Argentina-Chile, lo que significa para todas un gran flujo de vehículos de carga y de pasajeros. Además, tenemos un alto porcentaje de población rural y de adultos mayores, quienes son especialmente vulnerables ante esta emergencia sanitaria.

Todo lo anterior, nos ha impulsado a realizar este llamado, el que hacemos con mucha responsabilidad, ya que nuestros municipios no cuentan con el capital humano e infraestructura suficiente para responder ante un brote de Covid-19.
Estando en conocimiento de lo acontecido a nivel mundial y escuchando las sugerencias del Colegio Médico, estamos convencidos que si no tomamos las medidas a tiempo y en las próximas semanas, podríamos lamentarlo.
No contamos con infraestructura hospitalaria adecuada, muchos de los hospitales están con obrasdetenidas, y otros sólo contamos con un CESFAM antiguo. Sólo dos de las 7 comunas, poseen una mejor infraestructura (Lautaro y Cunco), pero que aún así no sería suficiente ante la posibilidad de
un brote.
Solicitamos a usted:
1. Cuarentena domiciliaria obligatoria.
2. Cierre de todos los establecimientos comerciales, excepto los que proveen alimentos y fármacos.
3. Cierre de las ciudades.
4. Controlar a las empresas de Buses Interurbanos para que no efectúen más recorridos, ya que es un gran riesgo para la población. Obligar la desinfección de vehículos.
5. En lo administrativo, que se definan los procedimientos para las Obras en Curso en caso de detenerse y los procedimientos de Pago a las empresas que están en tramitación.
6. Fondos especiales para adquirir de forma urgente equipamiento y equipo de protección para el personal municipal y de salud comunal que está y estará en forma permanente atendiendo la contingencia, en especial a nuestros pacientes adultos mayores .
7. Que las Superintendencias de servicios sanitarios y, de electricidad y combustibles, exijan a las empresas mantener el suministro de los servicios básicos de agua potable y electricidad, ya que en las comunas cordilleranas son habituales, entre otros, los cortes de energía
eléctrica.
8. Como habrá dificultades para el pago de pensiones, siendo los adultos mayores la población más vulnerable, solicitamos asegurar un servicio similar al de la JUNAEB para ellos.
9. Revisar dotación de vehículos adecuados para el transporte de pacientes críticos, evaluar la adquisición de ser necesario.
10. Asegurar la implementación de las medidas propuestas para el sector de la mypimes con programas de fomento especiales.
Las medidas para dinamización de las economías locales en nuestras comunas será una tareaimportante, pero HOY la urgencia son las PERSONAS, su SALUD, ASEGURAR EL ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS, ALIMENTACIÓN Y COBIJO PARA QUIENES LO NECESITEN PARA SOBRELLEVAR ESTA SITUACIÓN.
También será tiempo de reflexión , y como comunas integrantes del Primer Geoparque Mundial Unesco Geoparque Kütralkura, necesitamos fortalecer el rol de los Municipios, planificar desde los territorios , descentralizar programas y financiamientos ,somos quienes tenemos la relación
cotidiana con la comunidad, juntos trabajar por un desarrollo más inclusivo , con igualdad, sustentable y sostenible , revalorizando los valiosos recursos naturales y culturales con los que cuenta esta región y este territorio.

Raúl Schifferli Díaz, Alcalde de la Municipalidad de Lautaro
Alfonso Coke Candia, Alcalde de la Municipalidad de Cunco
Nibaldo Alegría Alegría, Alcalde de la Municipalidad de Lonquimay
Jorge Saquel Albarrán, Alcalde de la Municipalidad de Curacautín
Susana Aguilera Vera, Alcaldesa de la Municipalidad de Vilcún
Abel Painefilo Barriga, Alcalde de la Municipalidad de Curarrehue
Eduardo Navarrete Fuentes, Alcalde de la Municipalidad Melipeuco