Aumenta tensión de conflicto por proyecto hidroeléctrico en río Truful Truful de Melipeuco

El conflicto por la hidroeléctrica que se pretende instalar en río Truful Truful, en Melipeuco, Región de la Araucanía se agudiza, después de que el Consejo de Ministros, en Santiago, aprobara la construcción de la central “El Rincón” y que las comunidades mapuches, organizaciones locales y municipio expresaran su enérgico rechazo a la resolución del comité político y anunciaran nuevas movilizaciones.

Organizaciones locales recurrirán a los tribunales ambientales para revocar la decisión del comité de ministros en Santiago y anunciaron nuevas movilizaciones

Pese a que el proyecto fue rechazado de forma unánime por el Comité de Evaluación Ambiental, en enero de 2018, la empresa Ingeniería y Construcción Madrid S.A. recurrió a una instancia superior para concretar su propósito, en la que los cuatro de los cinco ministros de Estado votaron a favor de la central de pasada de 11 MW.

La vocera de la Agrupación de Defensa del Territorio, Paz Neira, expresó su incomprensión frente a la decisión del Gobierno de apoyar la construcción que pretende entubar el río Truful Truful por cerca de 3 kilómetros de su tramo y anunció que recurrirán la Justicia.

“Este es un proyecto que fue rechazado por los propios organismos técnicos del Estado, que fue rechazado de forma unánime por el alcalde anterior y el vigente con sus respectivos concejos municipales, por las comunidades mapuches de la zona, por las organizaciones civiles de Melipeuco y es insólito que sea aprobado por un grupo de personas, en Santiago, que desconocen la forma de vida que desarrolla en este lugar. Ahora iremos a tribunales ambientales y si es necesario llegaremos hasta la Corte Suprema”, afirmó Neira.

La representante de la organización civil también aludió a la incoherencia de la decisión de los ministros frente complejo escenario hídrico que afecta al país y al contexto de cambio climático. “La humanidad está decidiendo hoy por su supervivencia en encuentros como la COP 25, patrocinada por el Gobierno,  por otro lado, la sequía se extiende anualmente hacia el sur y nos parece impactante que hoy se quiera entubar un río, sin tener en cuenta los desequilibrios en los ecosistemas que eso pueda producir”, añadió la vocera.

Otro de los argumentos esgrimidos por los opositores a “El Rincón” son las afectaciones a las costumbres, economía local y a la alta significación cultural y espiritual que posee el cauce y sus alrededores.

La vocera de las comunidades mapuches detractoras a la central, Luz María Huenupi Relmucao recalcó la importancia del Truful Truful para el pueblo mapuche y anunció que continuarán con movilizaciones y acciones legales hasta las últimas consecuencias.

“Defendemos este río porque el río nos da la vida, nos da el agua, nos da todos los remedios, el recurso natural está ahí. Nosotros como mapuches amamos ese río, es nuestro río sagrado que lo nombramos en las distintas ceremonias que tenemos en nuestra cultura, por eso es el cuidado y el respeto”, enfatizó la dirigenta.

“Invitamos a la gente que nos apoye en esta causa, llevamos más de seis años en esta lucha y vamos a seguir hasta que no se construya nada porque creemos que los ríos deben correr libres por nuestros territorios”, agregó Huenupi.

El alcalde de Melipeuco, Eduardo Navarrete también es otro de los opositores al proyecto. Encabezado por el edil, el pasado 3 de septiembre, el Concejo Municipal oficializó su rechazo unánime a la instalación de la hidroeléctrica.

“Ya basta. Nuestro no es rotundo para esta o cualquier otra hidroeléctrica que quiera instalarse en nuestra zona. No podemos hipotecar, en decisiones entre cuatro paredes, nuestra tierra, nuestras comunidades ancestrales, su gente y el turismo, al que estamos apostando con mucha fuerza”, declaró el edil a medios regionales.

Las organizaciones se encuentran en proceso de interponer recursos de reclamación e invalidación ante la decisión del Comité de Ministros en tribunales ambientales, durante las próximas semanas. Mientras tanto, anunciaron nuevas manifestaciones como la ocurrida el pasado 5 de septiembre donde gran parte de la comunidad melipeuquina salió a las calles para oponerse al proyecto.