Cores independientes de La Araucanía proponen medidas en el marco de la crisis sanitaria

Los Consejeros Regionales de la Banca Independiente del Consejo Regional de la Araucanía propone las siguientes medidas al Gobierno y Parlamento de nuestro País, con una mirada de estado Protector y de una mano amiga hacia los ciudadanos. Se detallan la propuestas realizadas por los Cores de la región.

Los consejeros firmantes son, Marcelo Carrasco Carrasco, Miguel Ángel Contreras, Claudio Aceiton Pérez, Gustavo Kausel Kroll y Rolando Flores Fernández, quienes plantean en primer lugar, declarar que la vida de las personas siempre debe estar primero y ante el avance del coronavirus debemos tomar decisiones rápidas y efectivas sin trámite y burocracia.

 

  1. Se declare el cierre del las fronteras regionales y comunales donde se detecta casos o sospechas de CoronaVirus.

 

  1. Se habiliten albergues especiales para adultos mayores con el cuidado de especialistas y se asegure su alimentación. Aumento de la cobertura del programa de atención domiciliaria o cuidadores de respiro del ministerio de salud, ejecutado por los Cesfam de los municipios

 

  1. Que el pago de pensiones para los adultos mayores sea vía transferencia, para que estos no deban someterse largas colas en los centros de pago. Son el grupo más vulnerable. Se deben implementar medidas de acompañamiento seguro y asistida para dichos tramites.

 

  1. Que el gobierno ingrese una iniciativa legal al congreso nacional para que este habilite a los gobiernos regionales, para que estos dispongan de recursos para abordar la contingencia ante esta pandemia en forma directa sin trámites y burocracia, del presupuesto regular 2020.

 

  1. Iniciativa legal del Gobierno de Chile al Congreso de la Nación, para que los gobiernos regionales puedan subvencionar a las pequeñas empresas que deben cerrar producto de esta emergencia, en forma rápida y oportuna. (pago de obligaciones financieras con peligro de embargo, subsidio a la mantención de trabajadores)

 

  1. Prohibición o restricción según sea el caso de ingreso de extranjeros con presencia de síntomas o virus declarado.

 

  1. Entregar protección y insumos a todas las personas que cumplen funciones públicas, departamentos de salud, municipal, servicios complementarios (recolección de basura entre otros), transporte mayor y menor, trabajadores del comercio detallista, y a toda persona que atienda pública.

 

  1. Establecer centros de salud solo para la detección de CoronaVirus. Cerrados y aislados de la población.

 

  1. Evitar la aglomeración en los centros de salud primaria. Equipos de salud primaria debieran acudir a los domicilios de los grupos más vulnerables y vacunar ahí contra la influenza. (ampliar la contratación de Kinesiólogos, Enfermeras y TENS)

 

  1. Resguardar el abastecimiento de insumos médicos y alimentación para la población. Ley que prohíba la colusión, la especulación y alzas en los precios (penas de cárcel para los especuladores)

 

  1. El Colegio Médico de Chile se reunió este lunes con las principales fuerzas políticas para pedirles la postergación del plebiscito y explicarles los riesgos que tendría su celebración para la expansión del virus. Ante ello solicitamos al gobierno y parlamentario posponer y re-agendar todo el proceso electoral del año 2020. Todos los estudios señalan que el punto más alto de contagio del Coranavirus será en los meses de Abril, Mayo, Junio y Julio, estimando una cifra de al menos 50 mil afectado, debemos tomar todas Medidas para resguardar la vida de la personas.

 

  1. Postergar operación renta, pago de IVA y contribuciones.

 

  1. Proyecto ley de rápido despacho, para permitir fijación de precios en situación de emergencia.

 

  1. Hospitales de campaña FFAA disponibles para atención inmediata en zonas de mayor contagio.

 

  1. Postergar el pago de los permisos de circulación.

 

  1. Subsidio de alimento para adultos mayores mas vulnerables (adquisición de canasta básica entregada a su domicilio)

 

  1. Ampliar la cobertura Por campaña de invierno a APS se transfieren para refuerzo de kinesiólogo en sala IRA en SAPU, refuerzo médico en consultorios, y apoyo para adquisición de fármacos e insumos para reforzar atenciones. Todo lo anterior, con el objetivo de contribuir a descongestionar las unidades de emergencia hospitalaria.

 

  1. Fortalecer el programa de oxígeno domiciliario para pacientes con patologías crónicas respiratorias GES (EPOC y Displasia Broncopulmonar) y no GES con requerimientos de oxígeno por un periodo prolongado, lo que facilita el tratamiento en sus domicilios, contribuyendo a evitar hospitalizaciones.

 

  1. Duplicar el esfuerzo para salas IRA (Infección Respiratoria Aguda del niño) y ERA (Enfermedad Respiratoria Aguda del adulto), se refuerza con extensión horaria y aumentar la dotación de kinesiólogo para cada municipio por el lapso de la campaña.

 

  1. Disposición para desarrollar una transferencia directa a las farmacias municipales o Cesfam, para la compra de medicamentos preventivos y artículos.
  2. Solicitar al Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional que asegure el abastecimiento del agua al sector rural, tanto como para el consumo humano como higiene personal.

Pensemos en el Bien común de nuestro País y nuestros ciudadanos, hay medidas que tienen costo asociado, que creemos que pueden ser financiadas con el presupuesto regular del FNDR 2020.