Daniel Sandoval: ”no solo hay que aislar a los violentistas, también a los parlamentarios que quieren subirse a un tanque”

El gesto de Jorge Luchsinger marca un antes, es la defensa de la vía del dialogo por sobre el comando Jungla y la militarización que algunos parlamentarios de La Araucanía esperan como solución al conflicto, sostuvo el Consejero Regional Daniel Sandoval, quien además valoró la línea de trabajo que ha establecido el Ministro Alfredo Moreno.
El periodista y Core sostuvo que “el gobierno tiene la oportunidad histórica de dar un giro en el fracaso que ha tenido el Estado en nuestra región, no solo aislando a los violentistas, sino también aislando a la derecha que quiere más Jungla en vez del dialogo. Los que creemos en la salida política a este conflicto con el pueblo nación mapuche, vemos con optimismo el gesto de Jorge Luchsinger, de comprender y apoyar la salida del Machi Celestino a su Rewe”.
En tanto, Daniel Sandoval lamentó las declaraciones del Diputado Mellado que le quitó respaldo a la acción del Ministro Moreno y de Jorge Luchsinger expresando que “no resulta coherente que mientras el Ministro Moreno, de Desarrollo Social, hace esfuerzos por construir soluciones pacíficas, el parlamentario de su sector siga proclamando la militarización como solución”.
Agregó que “el Ministro Moreno, en estos 4 meses, ha demostrado con hechos, que la solución política es posible y necesaria. Además, que es el camino correcto, pero sus parlamentarios se deben alinear en esta opción, abandonado la “calculadora electoral” y pensar en La Araucanía”.
Asimismo, el Core integrante de la Comisión de Cultura y Pueblos Originarios, comentó que “los caminos del diálogo y del entendimiento serán los únicos capaces de construir una convivencia estable, duradera y pacífica en nuestra Región, entre algunos de los puntos es reconocer constitucionalmente la condición de Estado Plurinacional, en donde las naciones originarias sean objeto de derechos, tal como Chile lo ha suscrito en convenios internacionales y también como lo aborda la propuesta constitucional recientemente ingresada por el Senador Huenchumilla.
El Core Daniel Sandoval, miembro del movimiento Convergencia Regionalista Verde Social de La Araucanía (Crea Koyang) concluyó que “la estrategia de la militarización ha fracasado en todo el mundo, en democracia, los conflictos se resuelven con más democracia y con participación activa de todos los actores involucrados”.