Empresariado presentó propuesta “por la paz” para la macrozona sur

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) presentó este miércoles una propuesta de trabajo “por la paz” y a fin de “erradicar la violencia” y fomentar el desarrollo en la macrozona sur, específicamente en la Región de La Araucanía y en la Provincia de Arauco, en el Biobío.

Se trata de un documento con más de 40 acciones, que incluyen materias legales, administrativas, culturales, de territorio e infraestructurade, desarrollo productivo y educación, el que fue entregado por el líder del gran empresariado, Juan Sutil, a representantes del mundo mapuche, de la iglesia y de víctimas de violencia rural.

En la presentación, realizada en el centro de Temuco, participaron el obispo Héctor Vargas, el presidente del Consejo Regional de Pastores, Matías Sanhueza; la machi Adriana Loncomilla; los lonkos Aniceto Norín, José Cariqueo y Rufino Marivil; las representantes de la asociación de víctimas APRA, Cecilia Jara y Yasna Navarrete; el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, entre otros.

Todos quienes, según la CPC, “tuvieron una favorable acogida” del texto.

Sin embargo, la instancia y el llamado de la CPC y sus seis ramas fueron cuestionados por Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca -comunero asesinado por Carabineros en Temucuicui el 2018-, quien no considera que el empresariado sea un actor “pertinente” en el tema.

“No nos parece bien porque no hay participación, sabemos que los empresarios tienen grandes intereses en La Araucanía porque acá hay bastantes recursos, por lo tanto vamos a seguir por la vía del diálogo, porque siempre hemos dicho que estamos dispuestos a dialogar, pero con las personas que sean pertinentes y que sea necesario poder dar una solución“, sostuvo.

Sutil, por su parte, planteó que “todas estas propuestas requieren un amplio diálogo social que lideren e involucren activamente a los habitantes de la macrozona sur y en particular de la Región de La Araucanía y Provincia de Arauco”.

“Desde la CPC, adherimos a la necesidad de un pacto político, cultural, social y económico, que nos permita enfrentar la situación de manera urgente y con soluciones efectivas, donde cada uno asuma el rol que le corresponde. Los empresarios quedamos a disposición de la región para seguir colaborando”, expuso.