Encuesta de victimización del Comercio registra un preocupante aumento en Temuco durante el segundo semestre del 2020

Durante el primer semestre del 2019, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, decidió poner fin a su emblemática Encuesta de Victimización, en atención a una serie de factores que indicaban el desgaste de esa herramienta. Sin embargo, eventos de gran magnitud, como el estallido social y la situación sanitaria producto del Covid-19 tuvieron y están teniendo, efectos profundos en el modelo de negocios en general y en la forma de hacer comercio, en particular. Estos cambios, lamentablemente han venido acompañados también de una reconfiguración de los delitos y en la percepción de seguridad por parte de los locatarios, agregando un elemento más de angustia a miles de empresarios a lo largo de todo el país.

“La comuna de Temuco destaca dentro de las ciudades a nivel nacional que han tenido alzas en la delincuencia, lo cual llama la atención pues hemos estado sometidos a extensas cuarentenas desde el año pasado. Esta situación nos deja muy preocupados ya que por lo visto los delincuentes tienen permisos especiales para hacer sus fechorías “, declaró el presidente de la Cámara de Comercio , Servicios, y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela.

El dirigente señaló que está significativa alza demuestra la falta de resguardos en la ciudad, tomando en consideración que debido a la situación de violencia que vive la Región,  el contingente policial está focalizado en las zonas rurales. “No hay que descuidar las zonas urbanas, por eso hacemos un llamado a las autoridades a aumentar los resguardos , especialmente por las situación extrema en que se encuentran algunos sectores de la población , donde se deben evitar los robos y el comercio ilícito, lo cual provoca un daño directo al comercio y locales establecidos “, sostuvo.

Principales conclusiones

-Los establecimientos de Valparaíso-Viña del Mar (55,7%), Gran Santiago (50,9%), Concepción-Talcahuano (50%) e Iquique (49,1%) son los que reportan mayor nivel de victimización. Al comparar con la última medición (segundo semestre 2018) aumentó significativamente la victimización en Temuco (10,2pp), Antofagasta (8,2pp), Valparaíso-Viña del Mar (5,4pp) e Iquique (3,6pp).

-El delito y/o falta con mayor ocurrencia es el hurto hormiga (18,6%); seguido del hurto (17,5%); otros daños materiales al local como incendios, destrozos y/o rayados (15,7%) delito económico (6,8%), robo de accesorios de vehículo comercial (6,7%), robo con violencia (5,8%), robo de mercancía en ruta (5,3%) y saqueos (4,4%) estos dos últimos delitos anteriormente no se medían. Y en el caso de daños materiales llama la atención que estos están casi al mismo nivel que los hurtos.

-Llama la atención el alto nivel de victimización en el grupo conformado por la compra venta de automóviles, empresas de logística y estaciones de servicio (59,6%) donde el 17,5% de los establecimientos fue víctima de robo con violencia.

-Aquellos que son víctima de delito lo son en su mayoría más de una vez y, sin considerar hurto hormiga, la media de ocurrencia es de 4,6 veces en el semestre. Se evidencia, además, un aumento en la revictimización del robo con violencia y destaca también el robo de mercancía en ruta.

-La presencia del comercio ambulante ilegal en los alrededores de los locales aumentó de un 35% a un 40,6% y Valparaíso alcanzó el mayor valor. De aquellos que mencionaron tener comercio ambulante a su alrededor, el 61,8% reporta que este ha aumentado, destacando Antofagasta y Santiago. La inseguridad es el principal efecto asociado a esta temática.

-La percepción de inseguridad de los establecimientos aumenta, un 57,3% considera

su barrio poco o nada seguro, destacando Temuco y Antofagasta. Por otra parte, un 46,7% opina que la violencia es mayor que hace un año.

-Los resultados muestran una altísima insatisfacción ante el actuar del Estado y sus instituciones respecto a la delincuencia, exceptuando PDI y Carabineros muestran mayores niveles de satisfacción.  Además, cerca del 50% cree que la delincuencia aumentará en los próximos seis meses.

-De aquellos que fueron victimizados, un 42,8% no denunció ningún delito y la falta de confianza en el sistema es la principal razón de no denunciar.

 Situación en Temuco

Un 45,2% de los establecimientos comerciales de Temuco fue víctima de un hecho delictual en el segundo semestre de 2020, significativamente mayor al 35% alcanzado en igual período de 2018.

El delito que ocurre con mayor frecuencia en la ciudad es el hurto hormiga con 22,6%; seguido por hurto (20,2%); otros daños materiales (14,3%) y robo de mercancía en ruta y robo de accesorio de vehículo de uso comercial, ambos con un 7,1%.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 55,3% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro, aumentando significativamente respecto a la última medición (37%).

El 57,9% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año siendo el mayor valor dentro de las ciudades estudiadas y un 31,6% dice que es igual.

El 40,5% dice tener comercio ambulante a su alrededor y de ellos un 50% dice que este ha aumentado.