Incendio destruye Escuela de Cruzaco en Lonquimay

El establecimiento hoy cuenta con una matrícula de 39 alumnos, todos niños de los sectores rurales cercanos

El siniestro fue combatido por los voluntarios de bomberos de todas las unidades de Lonquimay, Liucura e Icalma, además de los vecinos de las comunidades de  Nahuelcura Cañumir y Benancio Cumillan, quienes  gracias a su oportuna intervención evitaron la perdida completa del establecimiento.

Nibaldo Alegría, Alcalde de la comuna, contacto al Intendente de la región de la Araucanía, Victor Manoli como también al Seremi de Educación, Juan Luis Salinas para informarle de lo sucedido y solicitar se activen  todas las gestiones posibles para ir en ayuda de la comunidad educativa.

Además, el alcalde se reunió con directivos, profesores y apoderados, oportunidad donde expresó su más profundo pesar por lo sucedido y su solidaridad con toda la comunidad de Cruzaco, “esto ha sido un golpe duro, pero juntos como comunidad nos vamos a reponer de este mal momento, principalmente por los 39 niños de la escuela que merecen que hagamos todo lo que sea necesario para que vuelvan a tener su escuela como corresponde”, indicó.

“Lamentamos profundamente este siniestro en la escuela de Cruzaco, estamos aquí hoy para solidarizar con la comunidad educativa del establecimiento y junto con ello levantar el proyecto de reposición de sus dependencias, así también,  estamos haciendo todas las gestiones necesarias ante el Gobierno Regional, la Seremi y el Ministerio de educación, para lograr rápidamente los recursos para reconstruir, a la brevedad,  lo dañado por este lamentable siniestro”, señaló la primera autoridad de la comuna.

Solidaridad a toda prueba

En un acto espontaneo, los trabajadores del Departamento de Educación Municipal se organizaron para concurrir al lugar y ayudar en las labores de despeje, limpieza y apoyo emocional a la comunidad.

Otra muestra de solidaridad, ha sido la disposición de los directores de Liucura, Icalma, Pedregoso, además de profesores, apoderados del establecimiento y vecinos de las comunidades,  Nahuelcura Cañimir y Benancio Cumillán, quienes participaron junto al profesor encargado del establecimiento,  Patricio Ortega, en los trabajos de despeje y limpieza de escombros.

Sobre el origen del siniestro, el Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos de Temuco,se encuentra trabajando para determinar las causas de este lamentable hecho.