Jefe de Defensa Nacional en La Araucanía niega militarización

El jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, Rodrigo Pino, negó exista una militarización de la zona, después de que el Ejecutivo decretara estado de excepción constitucional de catástrofe.

“Quiero ser enfático respecto a esa situación. Mi presencia acá es, dado mi rango en el Ejército, asumir la dirección de todas las fuerzas militares en la zona”, recalcó.

Así, agregó que las fuerzas militares presentes en la región han sido incrementadas de manera menor por integrantes que han llegado de otras partes del país, pero que corresponden a brigadas de incendios forestales entrenadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

También precisó que cada brigada trae un equipo de seguridad propio que consta de al menos dos vigilantes armados con escopetas antidisturbios, de acuerdo al protocolo del Ejército.

En ese sentido, aclaró sus dichos sobre que no descartaba el porte de armas para la protección de los brigadistas de Conaf.

“Ellos me han manifestado que han tenido episodios donde sus brigadistas han sido atacados. (…) No cuentan con una unidad que les brinde protección, que sí la poseen las unidades del Ejército”, manifestó Pino.