Red territorial de oficinas Omil norte cordillera realizó importante seminario sobre empleabilidad

Con la participación de Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Sence, las Redes Territoriales de Oficinas Omil de la región, instituciones públicas y Empresas invitadas, se realizó el primer Seminario vía plataforma virtual, denominado “¿Calidad y precariedad? El empleo y el trabajo en la Araucanía”. La Red de Oficinas Omil Norte Cordillera, compuesta por las comunas de Curacautin, Lonquimay, Ercilla, Victoria, Traiguen, Perquenco, Lautaro y Vilcún, en el marco del convenio de colaboración establecido con el Sence, fueron los organizadores de este valioso encuentro, donde expusieron importantes invitados. El Dr. Dasten Julian Vejar, destacado académico e investigador de la Universidad Austral de Chile,  en conjunto con el Profesional Felipe Marchant F. presentaron un estudio sobre los “Perfiles ocupacionales de la Araucanía”, profundizando en la precariedad del trabajo a nivel regional, quedando en evidencia que nuestra región tiene una brecha importante que corregir en esta materia. Por su parte la profesional de la Universidad de Chile Emilia Mayer, presentó los resultados del estudio “Pandemia y desempleo: las oficinas municipales de información laboral en cuestión”. Relevando la importancia de la labor que realizan las Oficinas Omil, principalmente insertando laboralmente a personas en situación de desempleo. Lo anterior, considerando que las condiciones contractuales brindadas por las empresas, muchas veces no son las más óptimas para el trabajador, realidad que se evidencia fuertemente en nuestra región.

El profesional Alex Redel Zuber, representante de la Dirección Regional del Sence, resaltó la importancia de este tipo de actividades, las cuales permiten obtener información actualizada de realidad laboral del país y la región, insumo que  permite que las oficinas de Información Laboral Omil, poder entregar un mejor servicio que a los habitantes de sus respectivas comunas.

Por último,  las organizaciones presentes, se comprometieron a realizar un trabajo conjunto, que busque levantar información con un mayor nivel de detalles, y por consiguiente permita  que las oficinas Omil, puedan contar con más insumos para desarrollar políticas locales acordes a las necesidades sus habitantes.