José Nain denuncia “improvisación y falta de experiencia política de sus asesores” por situación que vivio ministra Siches al interior de Temucuicui

El líder mapuche Jose Nain señaló que la situación que vivió la Ministra del Interior, Izkia Siches al interior de la comunidad Temi Cui cui fue muy compleja, lo cual, deja al descubierto la improvisación y falta de experiencia política de sus asesores y  colaboradores, que desconocen absolutamente cómo funcionan los procedimientos y protocolos al interior de las comunidades mapuches.
Claramente la Ministra fue engañada y mal asesorada por sus representantes en la region. Quienes somos mapuches esperamos que este gobierno tome con más seriedad y compromiso la realidad que afecta a nuestro territorio, porque son más de 30 años de mentiras y engaños de los gobiernos de turnos.
El gobierno debe ser capaz de mostrar un camino más confiable y serio, para que, de esta manera se  inicie un proceso de diálogo previo con las comunidades mapuches y los representantes de gobierno del Presidente Boric, para dar paso a un encuentro en donde se fije los lineamiento y mecanismos del futuro diálogo.
“ Se debe buscar un diálogo franco, respetuoso y sin condiciones entre el gobierno y las Comunidades Mapuches sin intermediarios políticos, tal como se realizaron los
Acuerdos mediante los tratados entre la Nación Mapuche y la Corona  Española”, sentenció Jose Nain Perez Dirigente de Territorial Mapuche.