Más de 140 dirigentes de agricultores de La Araucanía se reunieron para celebrar el Día del Campesino

Un céntrico hotel de Temuco fue el lugar escogido para conmemorar la significativa fecha, en la cual los pequeños agricultores son los protagonistas. En la oportunidad, se desarrolló una ceremonia y entrega de reconocimientos, que contó con la participación de la Directora Regional de INDAP, Carolina Meier; el Seremi de Agricultura, Ricardo Mége; dirigentes rurales del Consejo Asesor Regional (CAR) y de las Mesas Regionales de trabajo del Queso, Berries, Jóvenes y Mujeres Rurales, además de agricultores de los programas PRODESAL y PDTI.

En este contexto, la presidenta del CAR de INDAP,  Cledia Vásquez destacó el sentido que tiene para los pequeños agricultores de la región el participar de esta celebración. “Para nosotros, el sentido de esta fecha es principalmente el recordar a nuestros antepasados, quienes lucharon por los derechos que hoy tenemos los campesinos. Además, es un momento para reflexionar sobre el rol de conservadores de los recursos naturales, las tradiciones y la identidad del territorio”,  puntualizó la dirigente.

Quien participó de forma activa en la celebración fue la Directora Regional de INDAP, Carolina Meier, precisando que esta conmemoración es importante porque es la oportunidad para destacar a las mujeres y hombres del campo, quienes se esfuerzan día a día por sacar a su familia adelante, cultivando la tierra para obtener productos de calidad. “Nosotros como institución, tenemos el deber de apoyarlos con nuestros instrumentos de fomento para que logren sus objetivos, que no es solamente el producir, sino que además el que ellos puedan comercializar y tener un mayor retorno en la venta de sus productos”, aseguró la autoridad regional del agro.

Meier, además recordó que dentro de la política del Plan de Desarrollo Rural que impulsa el Gobierno del Presidente Piñera, a través del Ministerio de Agricultura han mandatado a INDAP a cumplir el objetivo principal, el cual es lograr que las personas que viven en los sectores rurales tengan las mismas oportunidades de quienes viven en los centros urbanos.

La actividad, que  fue amenizada con la música folclórica del cantautor regional Pedro Fernández, tuvo su punto más solemne cuando siete de agricultores de la región fueron reconocidos por sus roles como dirigentes y emprendedores, premio entregado por sus pares.