Más de 4 mil personas visitaron la 4ta versión de la Fiesta de la Gallina en la localidad de Cajón

La alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera Vega, destacó el gran marco de público que llegó a disfrutar de los diversos productos que ofrecieron los pequeños emprendedores de la comuna e invitados de la región. Asimismo, Aguilera aseguró que la municipalidad seguirá promoviendo éstas actividades.

Con total éxito y una multitudinaria convocatoria, se desarrolló el pasado fin de semana la 4ta versión de la “Fiesta de la Gallina – Cajón 2019”, actividad organizada conjuntamente por la municipalidad de Vilcún y la Agrupación de Emprendimiento y Cultura de Cajón, Adec.

Éxito total

El evento que busca rescatar las tradiciones y costumbres, congregó a más de 4 mil personas durante los dos días de duración, quienes entusiastas recorrieron los stands de casi 40 expositores, los que mostraron diversos tipos de artesanía, manualidades, juegos, cervezas artesanales, jugos naturales, y productos gourmet en torno a la gallina, entre otras exquisiteces.

De igual forma, los asistentes pudieron disfrutar de grandes artistas invitados, entre ellos, Los Machos de la Cumbia, Bohemios de Chile, Richi Ángel, doble de Camilo Sesto y Tributo Alejandro Fernández, además de conjuntos folclóricos y artistas locales.

En ese sentido, la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera Vega, destacó que “el municipio, durante ésta gestión, ha diseñado una estrategia de fomento para la ejecución de actividades descentralizadas y el turismo sustentable y sostenible, visualizando las diversas ofertas existentes en la comuna de Vilcún y sus emprendimientos”.

“Nosotros, con este tipo de actividades, estamos tratando de fortalecer los emprendimientos locales, pero también regionales”, agregó Aguilera Vega.

Por su parte, Francisca Araya, presidenta de la Agrupación de Emprendimiento y Cultura de Cajón, Adec, señaló que “somos alrededor de 23 socios que ponemos todo nuestro esfuerzo para poder realizar esta cuarta versión. Siempre se ha contando con el apoyo de la municipalidad y de la alcaldesa, desde que iniciamos el primer año, pero nosotros igual aportamos con una parte de los gastos del evento”.

 

 

 

Visitantes

 

Los visitantes que llegaron al estadio municipal de la localidad de Cajón, lugar donde se desarrolló la Fiesta, valoraron la instancia y destacaron su realización.

 

“Está mucho más grande, más linda, está todo bonito, muy hermoso. La verdad es que felicito a Cajón y a los microempresarios porque les ha costado mucho estar aquí”, dijo Carolina Pavéz, una de las visitantes.

 

Asimismo, Gladys Aburto, de la comuna de Temuco, pudo degustar los productos de la zona y expresó que “probé el mojito, cazuela de gallina, empanadas de horno de pollo, ricas sopaipillas, un rico te y un helado de pasas al ron. Lo he pasado súper bien, y ojalá que el otro año podamos venir denuevo con nuestros hijos, amigos y comentarle a otras personas”.

 

Expositores

 

Juan Ruiz, de cervecería Manada de Cajón, explicó que el emprendimiento nació hace 7 años y que gracias al esfuerzo y apoyo del municipio, han podido avanzar y mejorar su calidad y ventas.

 

“Empezamos con 20 litros de capacidad ,trabajando con plástico. Hoy día ya tenemos acero, con estanques de luca (mil litros), y ya estamos alrededor de los 8 mil litros, pero fue un trabajo mu y largo. Por supuesto que agradecer a la municipalidad y a la alcaldesa que nos ayudó a gestionar mejor nuestra patente y eso se agradece porque uno puede avanzar y apoyarse en alguien que haga que las gestiones sean mucho mas expeditas”, dijo Ruiz.

 

Asimismo, el representante de cervecería Manada agregó que “es bueno que los pocos eventos que van quedando se hagan, porque es una gran oportunidad para los emprendedores que hemos quedado al aire, y mientras más eventos hayan, mejor.

 

Paula Salazar, de la agrupación Achawal Vilcún Mapu, ofreció pollos collonkos, criollos, huevos de pigmentación azul y verdes, originarios de esta gallina que según explicó, están tratando de rescatar.

 

“Nuestro objetivo principal es rescatar la gallina collonka y ketro. Estamos iniciándonos en esto de querer recuperar la crianza de aves propias de La Araucanía y cultura mapuche. Para nosotros es súper importante participar dentro y fuera de la comuna en este tipo de actividades, para dar a conocer nuestro trabajo y que se conozca esta ave como propia de esta zona y darle la importancia que tiene. Esta es una especie única en el mundo”, cuenta Paula Salazar.

 

Gacel Garcés, una de las emprendedoras que se dedica a la venta de cazuelas de gallina, dijo que “nos preparamos con un mes de anticipación con la gallina, dándole doble ración, para que una semana antes estuvieran en su peso óptimo para las cazuelas”. Asimismo, agregó que “nos fue bien, porque en menos de una hora ya no teníamos cazuelas. (Es una) bonita experiencia, me parece excelente (que se realice la fiesta) porque hay personas y familias que tienen su emprendimiento por diversos objetivos. Nosotros lo hacemos para construir nuestro templo”.

 

Finalmente, la alcaldesa Susana Aguilera Vega, reafirmó su compromiso con los emprendedores y emprenderás de la comuna, asegurando que “continuaremos impulsando ferias y fiestas para nuestra gente, para que promueva sus productos y pueda generar ingresos. Además, de esta manera, queremos seguir potenciando el turismo de Vilcún y sus localidades”.