Melipeuco se suma al programa de mujeres rurales

“Incorporar a las mujeres a los procesos productivos a través de  la asociatividad  para que puedan producir más, compartir experiencias, rescatar la cultura y dar valor agregado a los productos del campo, forman parte de los desafíos del Plan de Desarrollo Rural que  busca mejorar la calidad de vida y  disminuir las brechas de desigualdad entre los que viven en zonas rurales y la ciudad”. Así lo destacó el subdirector nacional de INDAP, Luis Bravo, durante la inauguración del Programa de Mujeres Rurales que – por primera vez – se  implementará  en la comuna de Melipeuco.

La iniciativa impulsada por INDAP en alianza con Prodemu y el Municipio local,  incorpora en esta primera etapa a 50 emprendedoras que recibirán apoyo en capacitación e inversiones para que  puedan  trabajar más y mejor sus tierras.

“Estamos  muy felices,  agradecidas y entusiasmadas  con la llegada del programa. Acá la mayoría somos dueñas de casa y queremos ser emprendedoras, capacitándonos y recibiendo apoyo para salir adelante “, señaló orgullosa, María Zambrano, del  sector Caren  Alto.

La alianza, que tiene  27 años de trabajo,  busca consolidar la  asociatividad económica y potenciar la  autoestima  de las emprendedoras  para que puedan  insertarse  con más y mejores herramientas en la producción agrícola. “Las invitamos a que aprovechen esta oportunidad para que puedan ser mujeres más empoderadas, protagonistas de su desarrollo”,  expresó, Denisse Madrid, directora (s) de Podemu.

Asimismo, el alcalde, Eduardo Navarrete, agradeció el apoyo que se suma al trabajo interministerial que desarrollan  los servicios en la comuna, elegida como  piloto del Plan de Desarrollo Rural. “Uno de los ejes del plan es integrar a las mujeres para que  tengan la oportunidad de ser parte  de este desafío, por eso este programa es  muy importante para  que la comuna pueda crecer “, enfatizó.

La directora de INDAP Araucanía, Carolina Meier, destacó que en la región son más 700 mujeres rurales que participan en el programa en alianza con Prodemu , que entre sus ejes programáticos contempla la creación de nuevos emprendimientos, fortalecer el liderazgo femenino y su capacidad de organización, además de promover la  asociatividad y  generar mercados sustentables para la comercialización.

Durante la jornada,  que contó con la participación de autoridades nacionales de ODEPA , la directora   María Emilia Undurraga , de INDAP el Subdirector, Luis Bravo; de CONADI el subdirector Marcelo Huenchuñir , autoridades regionales y   comunales,  el Grupo de Mujeres Campesinas de Melipeuco, lanzó con un desfile de modas , donde destacaron diseños artesanales elaboradas con lana de oveja, la 5° versión de la Fiesta de la Lana, evento apoyado por la Municipalidad e INDAP, que  se realizará desde el viernes 19 hasta el 21 de julio , en el Gimnasio Municipal. Un excelente panorama para disfrutar en familia durante estas vacaciones de invierno.