“Mesa Regional de Energía Distrital” aborda la contaminación para Temuco

El viernes 23 de junio, se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad de la Frontera la ceremonia de inicio de la Mesa de Energía Distrital La Araucanía. Esta iniciativa busca hacer frente a uno de los mayores desafíos que enfrenta la ciudad: la alta contaminación durante los meses de invierno.

Temuco y Padre las Casas, conocidas como una de las ciudades más contaminadas de Chile en esta temporada, se enfrenta a problemas significativos en cuanto a la calidad del aire y la salud de sus habitantes. En esta ceremonia, participaron importantes figuras como el Seremi Subrogante de Energía, Vicente Painel; el Alcalde de Temuco, Roberto Neira; el Rector de la Universidad de la Frontera, doctor Eduardo Hebel; y el Director del Instituto de Medioambiente de la Universidad de La Frontera, Gustavo Ciudad.

La asociatividad entre la academia y los servicios públicos fue uno de los puntos destacados durante la ceremonia, reconociendo que la colaboración entre estas entidades es fundamental para abordar los desafíos energéticos y medioambientales de la ciudad.

El Seremi subrogante de Energía, Vicente Painel, resaltó la importancia de esta colaboración y su impacto en la calidad de vida de los habitantes de Temuco: “Esta es una comunidad económica social, que tiene un objetivo claro, que en este hito se retoma y es la energía distrital. En escala planetaria existe la suficiente experiencia. Temuco lleva un trabajo y con Padre Las Casas hay una necesidad de descontaminación y están las condiciones, por supuesto hay que avanzar en la normativa legal, pero está el compromiso elaborado. Estamos cabalgando y no nos vamos a detener”

El Alcalde temuquense Roberto Neira comentó sobre la importancia de esta mesa de energía distrital. “Estamos trabajando en la modificación de las ordenanzas de urbanismo y construcción, por el ministerio de Vivienda, para avanzar en materia distrital. Nosotros en Temuco tenemos un proyecto detenido que asociaba a Aguas Araucanía con la Municipalidad, en el sector San Sebastián. Mi llamado es al Estado a buscar distintas formas de calefacción”.

El Rector de la Universidad de la Frontera, doctor Eduardo Hebel, destacó el papel de la academia en esta iniciativa: “Como institución educativa, estamos comprometidos con la generación de conocimiento y soluciones sostenibles. Tenemos un compromiso con el territorio. La universidad quiere estar en la mayor cantidad de proyectos que beneficien a la región. Es (una iniciativa) muy visionaria, que permite discutir de manera transversal sobre ahorro de energía y como levantar políticas públicas, como reducir los costos y tener energía más limpia”.

El Director del Instituto de Medioambiente de la Universidad de La Frontera, doctor Gustavo Ciudad, agregó: “Tenemos biomasa disponible, una ley que se está construyendo, por lo tanto hay una fuente para región, pensando además usar energía distrital según construcción de viviendas nuevas”.

La mesa de energía distrital brinda una plataforma para abordar de manera integral los desafíos energéticos y medioambientales de la ciudad y la región, con el objetivo de impulsar el uso de fuentes de energía limpia y promover prácticas sostenibles que reduzcan la contaminación y mejoren la calidad de vida de la comunidad.