MOP licita el diseño para recuperar edificio patrimonial del ex hospital de Angol que albergará la nueva biblioteca Municipal

En  proceso de licitación se encuentra el diseño para la restauración de la nueva biblioteca Municipal de Angol, iniciativa que se proyecta ejecutar en el antiguo hospital de la capital de la provincia de Malleco.

La información la dio a conocer el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, en el marco de la celebración del día del Patrimonio y donde destacó que este proyecto, se enmarca  en la puesta en valor del patrimonio arquitectónico, donde la Dirección de Arquitectura del MOP tiene la misión de constituirse  como la principal unidad técnica del Estado, promotor de las acciones en la recuperación del patrimonio cultural edificado en chile, por ende en nuestra región.

El proyecto ha sido formulado por la Ilustre Municipalidad de Angol, financiado por el  GORE de La Araucanía y apoyado técnicamente por la Dirección de Arquitectura, cuyo objetivo es restaurar  la antigua  edificación  para dar vida en mejores condiciones, a la nueva biblioteca de la ciudad, considerando que el actual recinto, presenta malas condiciones de habitabilidad y falta de espacios adecuados para el desarrollo de las actividades propias de una biblioteca según los estándares planteados por la DIBAM para bibliotecas públicas.

Se debe mencionar que este edificio – donde se proyecta la nueva biblioteca –  está  declarado Monumento Histórico Nacional  (MHN)  y presenta daños importantes producto del terremoto de febrero del año 2010.

El Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, comentó que la Dirección de Arquitectura, siempre ha estado preocupada de la edificación pública patrimonial y en este marco, estamos trabajando en este importante proyecto, para recuperar el antiguo hospital de Angol y convertirlo en una biblioteca para el servicio de la comunidad angolina;  una biblioteca adaptada a estos tiempos”.

Henry Leal dijo además que, “para el MOP y su Dirección de Arquitectura es muy importante trabajar en la recuperación de nuestro patrimonio arquitectónico, y en esto ha sido pionera ya que ha trabajado de manera ardua para mantener las antiguas estructuras. La idea no es demoler los edificios antiguos, sino restaurarlos, conservarlos y así mantener la historia de nuestro patrimonio cultural y arquitectónico de la región y el país”, aseguró.

Por su parte, el Director Regional de Arquitectura, Marcos Silva Diaz, comentó que, “nuestra dirección ha puesto en marcha esta licitación para concretar un diseño de restauración considerando herramientas de investigación histórica conceptuales y técnicas para intervenir en inmuebles protegidos por la LEY 17.288 de monumentos nacionales. De esta manera se busca potenciar estas inversiones como herramienta de desarrollo, de modo que genere beneficios socios – económicos y contribuyan al desarrollo cultural de manera sustentable en el Patrimonio Construido, lo que potenciará la identidad cultural del territorio”, explicó.

La iniciativa proyecta una inversión para su diseño, de 161 millones de pesos, recursos que son aportados por el Gobierno Regional de La Araucanía.