Nuevo golpe al narcotráfico: Carabineros del OS-7 “Araucanía” decomisan 11 kilos de droga en control carretero

Detenido de 25 años de edad evadió el control policial a gran velocidad, volcando en el acceso norte a Perquenco. Perro policial Elier, detectó en el vehículo la droga avaluada en $111.000.000.

 

Un nuevo golpe al narcotráfico en la Región asestó Carabineros del OS-7 “Araucanía” durante esta madrugada. Esta vez, se incautaron 11 kilos de droga en medio de un control carretero en el marco de servicios planificados para la prevención de ilícitos en la Ruta 5 Sur.

 

El conductor, en los instantes en que era fiscalizado y al notar la presencia del can antidrogas Elier, se dio a la fuga a gran velocidad, intentando ingresar a la comuna de Perquenco por el acceso norte, perdiendo en la arriesgada maniobra el control del vehículo, volcando a un costado de la ruta.

 

Carabineros, procedió de inmediato a la detención del ahora imputado y con el perro policial Elier, realizaron un circuito de búsqueda por el automóvil hallando en el portamaletas 3 bolsos los que contenía 14 paquetes cubiertos con papel alusa.

 

Estos, contenían 11 kilos 105 gramos de marihuana elaborada, equivalente a 22.210 dosis de la droga que gracias al trabajo de OS-7 quedaron fuera de circulación, lo que afecta en $111.000.000 al patrimonio de narcotraficantes.

 

El General Manuel Cifuentes, Jefe de la IX Zona de Carabineros “Araucanía”, confirmó que el procedimiento policial se gestó en el marco de la estrategia de seguridad y control que despliega la policía en la Ruta 5 Sur para prevenir delitos. “El sujeto al advertir que iba a ser controlado por el ejemplar canino que conforme a su adiestramiento clara e inequívocamente iba a detectar la presencia de drogas que transportaba en el maletero del vehículo, opta por darse a la fuga por lo cual Carabineros realiza un seguimiento controlado, a partir de ello, el sujeto pierde el control del vehículo y es detenido junto con verificar que en el portamaletas trasladaba bolsos y distintos contenedores que totalizan más 11 kilos de marihuana”, afirmó el General, precisando que se trata de droga de un alto valor “por cuanto se trata de las sumidades floridas de la marihuana, conocidas en la jerga de los consumidores problemáticos de drogas como cogollos”.

 

En tanto, el Fiscal Miguel Velásquez, de la Fiscalía local de Lautaro, explicó que “todo esto se enmarca en el trabajo conjunto que está realizando Carabineros con la Fiscalía de Lautaro para atacar tanto el tráfico desde otras regiones como el tráfico en pequeñas cantidades (…) es la política de prevención, búsqueda, ataque y enjuiciamiento de los imputados, va en la línea de la política de persecución criminal que ha sido dirigida por el Fiscal Nacional y recogida por las policías”.

Finalmente, Francisco Vega, Coordinador Regional de Seguridad Pública, agregó que “como Gobierno valoramos mucho el trabajo realizado por Carabineros en dos ámbitos, primero lo que son este tipo de acciones que generan un impacto en el crimen organizado, pero también comprender que esta estrategia nacional implica un trabajo focalizado en términos de microtráfico”.

 

El detenido, fue presentado en esta jornada a la audiencia de control de la detención logrando la Fiscalía prisión preventiva en su contra y un plazo de investigación de cuatro meses.