Proyectos Pavimentación Participativa: Municipio de Temuco y Minvu invierten más de 4 mil millones de pesos en el mejoramiento de veredas de calles y pasajes de la comuna

En pleno proceso de ejecución se encuentran 40 proyectos postulados y adjudicados el 2019 de mejoramiento de veredas y calles en diversos sectores de Temuco, por un monto de cuatro mil millones de pesos los que son financiados por la Municipalidad de Temuco y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en el marco de la ejecución de obras del 29° llamado del Programa de Pavimentación Participativa.

Las obras, beneficiarán a vecinos de los sectores Amanecer, Costanera del Cautín, Labranza, Pueblo Nuevo, Pedro de Valdivia, Centro y Poniente, que podrán mejorar su calidad de vida gracias a esta importante inyección de recursos que llega directamente a los barrios de la capital regional.

Sobre los trabajos, el alcalde Roberto Neira, dijo que, estamos muy contentos con la ejecución de estos proyectos, porque significa un importante avance que va en directo beneficio de los ciudadanos, sobre todo para las personas mayores que a diario transitan por las calles de la comuna. Esto es un trabajo en conjunto y de mucho esfuerzo donde la participación ciudadana, a través de los comités de pavimentación jugaron un rol clave”.

Para materializar esta anhelada necesidad, fue fundamental la participación activa de los vecinos, que se organizaron en diferentes “comités de pavimentación”, con la asesoría y acompañamiento de profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) y de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), del Municipio de Temuco.

Mayoreth Cisterna, presidenta de la JJVV y Comité de Pavimentación Unión Los Laureles del sector Pedro de Valdivia, mostró su satisfacción con los avances: “se ve hermosa nuestra villa y hay que insistir a los vecinos que deben cuidar la pavimentación. Aquí yo tenía tierra, cuando yo tendía, olvídese cómo quedaba la ropa… sin poder abrir las ventanas en el verano y en el invierno, las pozas de agua y las lagunas; por ejemplo, aquí en Pablo de Rokha se hacían las tremendas lagunas y en la mayoría de las calles. Y también teníamos el problema que, cuando llovía mucho, los vecinos se inundaban, porque las aguas lluvia no tenían donde canalizarse”.

Para este proceso N°29, el municipio de Temuco dispuso financiar el ahorro de los comités y el desarrollo de los proyectos de ingeniería, aportando más de $215 millones, mientras que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, financia la ejecución de las obras por un monto total de $3.723 millones. Por otro lado, la licitación, contratación y supervisión de obras están a cargo del Serviu.

Por su parte, Ricardo Toro, director del Secpla municipal, señaló: “para la administración del alcalde Roberto Neira es de vital importancia hacer seguimiento a las obras que ya están en ejecución, y también, dar continuidad a nuevos proyectos. Por tanto, si bien estamos planificando la ciudad, debemos generar mejor accesibilidad y conectividad, y para eso lo importante es reparar y conservar nuestras calles y veredas”.

Toro, junto con confirmar que el municipio continuará financiando el ahorro de vecinos y los proyectos de ingeniería, también invitó a la comunidad a organizarse en comités de pavimentación, porque el próximo 30 de septiembre se cierra la postulación al 31° llamado, mientras que próximamente se iniciarán los trabajos de los proyectos seleccionados en la postulación 30°.

Por lo mismo, aseguró el directivo, profesionales del municipio están disponibles para asesorar y acompañar durante todo el proceso, de manera de materializar esta importante necesidad de desplazamiento vehicular y peatonal de los habitantes de diferentes barrios de Temuco.