Senador Huenchumilla por nombramiento de Víctor Torres: “No significa entrar al gobierno (…) es simplemente un gesto que debemos agradecerle al presidente”

El legislador también se refirió al rol que deberá asumir la nueva mesa directiva encabezada por Felipe Delpín, y dijo que debe tomar “las medidas internas que correspondan, no sólo para ejercer el poder, sino para tener autoridad para posicionar a la Democracia Cristiana (…) como un partido que es un actor válido en la política nacional”.

En entrevista con CNN Chile, el senador Francisco Huenchumilla valoró el nombramiento del ex diputado DC Víctor Torres como nuevo superintendente de Salud, pero recalcó que ello “no significa entrar al gobierno”, y que desde la Falange “no estamos pidiendo nada (…) creo que no haría yo de esto una cuestión mayor desde el punto de vista político”, aseveró.

“Esto hay que mirarlo esto como un gesto del gobierno hacia la persona de Víctor Torres, que es una persona de gran trayectoria, política, académica y profesional. Y también desde el punto de vista moral, es un activo de la Democracia Cristiana, hay que mirarlo en esa dimensión”, destacó el parlamentario.

Sin embargo, a continuación aclaró que “esto no significa para nada entrar al gobierno, o que la DC esté pidiendo algo. Sólo hay que reconocer la trayectoria de Víctor, y el gesto del gobierno (…) no le doy mayor connotación política, porque simplemente se trata de un nombramiento de tercera fila, y está muy bien merecido el nombramiento para Víctor Torres”, detalló.

“Molestias” en la DC

Consultado por las declaraciones del electo presidente de la DC Felipe Delpín, quien lamentó que el presidente Gabriel Boric no discutiera el nombramiento con la esa directiva del partido, el senador Huenchumilla estimó que “eso es ver la política como la vieja política. Yo creo que el presidente de la República tiene facultades para designar sus colaboradores, y son éstos los que tienen que aceptar o no lo que el presidente les pida”.

“Creo que la DC no es parte del gobierno, y por lo tanto no hay obligación de que el presidente le esté consultando, sobre todo cuando hay una directiva que todavía no asume, que tiene que hacer mucho trabajo que hacer internamente”, añadió el legislador.

El senador por La Araucanía incluso complementó: “Por eso yo no iría más allá. Creo que es un gesto del gobierno que yo personalmente como senador agradezco, porque esto significa que el presidente sabe que somos independientes, no estamos en el gobierno, queremos los cambios, queremos colaborar, y esa es toda la dimensión de este nombramiento. Yo no le daría esa connotación de molestia”.

“De tal manera que yo creo que no corresponde tener una actitud pequeña, de enojo. Hay que mirar las cosas con un sentido de estado. Si podemos colaborar al gobierno para que le vaya bien, tenemos que hacerlo. Y en aquellas cosas en que no estemos de acuerdo, lo vamos a decir, vamos a colaborar con los proyectos en su mérito”, agregó.